teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Blanca cerró 13 prostíbulos que operaban en casonas…12 años después, Eduardo planea abrir 16

Sexoservidoras en Puebla
Foto: MTPNoticias

Durante las últimas dos décadas, Blanca Alcalá (periodo 2008-2011) fue la alcaldesa que más clausuró prostíbulos y casas de citas en el Centro Histórico de Puebla, con un total de 13.

Las casas de sexo estaban habilitadas en casonas y viejos hoteles; 12 años después, el gobierno del edil Eduardo Rivera planea regular a las sexoservidoras en 16 casonas, un problema que se desbordó en la gestión de la presidenta Claudia Rivera, pues las prostitutas ocuparon calles como la 4 Poniente, 3 Norte y hasta a un costado de Catedral.

Lee: ¿Trabajarán las sexoservidoras en casonas del Centro Histórico de Puebla?, esto es que lo sabemos

En los archivos hemerográficos de MTPNoticias se tienen las ubicaciones de las clausuras que se concretaron en el último gobierno priista. Los cierres fueron ejecutados en los años 2009 y 2010 en el polígono de la 4 Poniente a la 14 Poniente, entre la 5 y 11 Norte.

En mayo de 2008,  El Sol de Puebla publicó una serie de reportajes sobre el funcionamiento de al menos 20 prostíbulos en ese año en el Centro Histórico. Como consecuencia, en 2009, el gobierno de Blanca Alcalá ordenó operativos para la clausura de estos a la Dirección de Normatividad Comercial de la Comuna, que estaba a cargo de Héctor Hugo Ibarra.

Entre 2009 y 2010, la dependencia reportó el cierre de 13 prostíbulos, casas de citas y masajes que operaban en casonas.

En medio de la ola de clausuras, el ayuntamiento cerró varios prostíbulos en mercados, estos operativos estaban a cargo del exteniente José Ventura Rodríguez Verdín. Solo el 1 de abril de 2009 fue clausurada una casa de sexo en el tianguis ‘Jorge Murad’, mejor conocido como mercado Xonaca.

Las casas de sexo clausuradas

Los nombres de las casas de sexo no estaban rotulados en la parte exterior de las casonas, sino al interior. Por una puerta pequeña ingresaban los hombres, a quienes se les cobraba 10 pesos solo por mirar a mujeres con poca ropa.

Todos los prostíbulos funcionaban con ‘halcones’ al exterior, con jóvenes que daban pitazos en caso de operativos; otros más que tenían sus puestos de celulares en la calle, hacían el mismo trabajo. Algunos de los sitios clausurados en el gobierno del PRI fueron:

La Terminal

-El Sevilla (este es el único que ha sobrevivido)

-Hotel Lux

-El Colonial

-Hotel La Providencia (8 Poniente 318)

-El Cosmos

-8 Poniente 915

-9 Norte 602

4 Poniente 903

-7 Sur 815

-El del callejón de Variedades (entre la 2 y 4 Poniente)

-4 Norte 805

-12 Poniente 914

-7 Norte 412

Puesto de memelas a un lado de sexoservidoras

Gobiernos anteriores al de Blanca Alcalá dieron los permisos para el funcionamiento de los prostíbulos, algunos estaban disfrazados hasta de puestos de memelas.

Como sucedió con el hotel La Providencia, en 8 Poniente 318, donde la entrada del inmueble era usado como negocio de antojitos, donde se preparaban gorditas o quesadillas, pero a unos metros, en la planta alta estaban los cuartos donde mujeres sostenían relaciones sexuales con hombres.

Recomendamos: ¿Trabajarán las sexoservidoras en casonas del Centro Histórico de Puebla?, esto es que lo sabemos

Hasta Lalo clausuró dos prostíbulos

En su primer periodo como edil de Puebla (2011-2014) el gobierno de Eduardo Rivera clausuró al menos dos prostíbulos. Según los archivos hemerográficos de MTPNoticias, el operativo fue el 19 de mayo de 2012, fueron cerrados El Sevilla y un hotel frente a un establecimiento denominado ‘El Príncipe’.

En ese operativo fueron rescatadas 52 sexoservidoras y un hombre fue detenido. En el caso de ‘El Sevilla’ en 6 Poniente, es el mismo que fue clausurado con Blanca Alcalá, pero también sucedió con Eduardo Rivera que este reabrió un par de semanas después.

PGJ clausuró uno en 7 Norte

El 21 de mayo de 2014, la entonces llamada Procuraduría General de Justicia realizó un operativo con un saldo de 20 personas detenidas y 10 mujeres rescatadas, que eran explotadas sexualmente en una casona con número 605 de la 7 Norte.

De las mujeres rescatadas en su mayoría eran originarias de otros estados, principalmente de Tabasco, Oaxaca, Veracruz y de otros municipios de la entidad poblana, casi todas jovencitas de entre 18 y 25 años de edad.

Ejército y PGR rescatan 40 mujeres en 6 Poniente

El 10 de noviembre de 2017, elementos de la Procuraduría General de la República, Policía Federal  y el Ejército Mexicano realizaron un operativo en para rescatar a por lo menos 40 mujeres que eran prostituidas en dos casonas.

La mayor cantidad de sexoservidoras rescatadas fue en la calle 6 Poniente en una vivienda ubicada entre 9 y 11 Norte, en ‘El Sevilla’, que tiempo después reabrió y hasta este 2022 sigue funcionando.

En esa misma fecha fue clausurada una casona en calle 8 Oriente entre 3 y 5 Norte, donde había más mujeres.

Reordenarán a sexoservidoras en 16 casonas

 

El gobierno del edil Eduardo Rivera ha propuesto a los empresarios el reordenamiento de sexoservidoras en casonas del Centro Histórico.

El secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, adelantó en días pasados que un total de 16 casonas del Centro Histórico serían acondicionadas para que las sexoservidoras pudieran trabajar.

En el Centro Histórico operan 500 sexoservidoras, y esa es la cifra que pretende el Ayuntamiento que labora en los 16 inmuebles.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...