728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Bicicletero con tienda en Puebla obtuvo 9 contratos por 227.5 millones de la Sedena

Segunda Parte

Jesús Terán, director general de Grupo Línea 7, corporativo al que pertenece la empresa ATA TOYS, resultó ser el consentido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al obtener nueve contratos por 227.5 millones de pesos durante los últimos siete años, en la compra no solo de colchones, sino de teles y juguetes.

El contrato más oneroso es el que la Subdirección de Adjudicaciones del Ejército otorgó este 8 de enero de 2021 a través de una adjudicación directa a la filial Ata Toys, con domicilio fiscal 7 Norte 1203 en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, por 122.3 millones, por concepto de colchones matrimoniales, de acuerdo a información obtenida por MTPNoticias.

El segundo contrato más grande fue también por colchones, pero directamente a Grupo Línea 7 por 79.8 millones de pesos, también concedido al inicio de este año.

Lee: #Colchonagate: Sedena compra 122 millones en colchones a tienda de bicicletas en Puebla

Los siete contratos restantes fueron entre 2014 y 2020 por 25.4 millones de pesos, por pantallas y juguetes para militares.

En un recorrido realizado por MTPNoticias a Ata Toys, la cual se promueve como minorista, se confirmó que el domicilo corresponde a una tienda de bicicletas, rotulada como MONK Bicicletas.

Empleados de la tienda confirmaron que ahí se encuentra Ata Toys, ligada al grupo de Terán Castillo, cuyo domicilio se encuentra en la delegación de Iztapalapa de la Ciudad de México.

De acuerdo a los contratos publicados en la plataforma de Compranet, la empresa Administración y Logística Línea 7 SA de CV, quien encabeza dicho consorcio y también ganó una parte del contrato por la compra de colchones matrimoniales regalados a los damnificados de Chiapas y Tabasco, se ha convertido en una de las favoritas por la Sedena para la compra de juguetes que son regalados a los hijos de soldados y oficiales del Ejército.

“Sí vendemos colchones, pero no aquí”: ATA TOYS

MTPNoticias se dio a la tarea de buscar la versión de la empresa ATA TOYS, cuya dirección es el 1203 de la Calle 7 Norte, en el Centro de la capital poblana, donde el encargado del establecimiento, además de comentar de que la pandemia les ha traído muchas ventas y ha sido el mejor de los últimos años, señaló que al igual que ATA TOYS, MONK Bicicletas pertenecen al mismo grupo: Administración y Logística Línea 7 SA de CV.

“Vendemos electrodomésticos, juguetes, vendemos de todo somos una comercializadora, tengo entendido que se ganó una licitación para la Sedena a la cual se le vendieron colchones, lo malo es que tienen la dirección incorrecta, porque la correcta está en Iztapalapa”, comentó Alejandro Flores, admitiendo que dicho local comercial que colocó de referencia la empresa solo se dedica a la venta de bicicletas.

Incluso en 2014, la empresa se mantuvo al margen de un conflicto donde se denunciaba la entrada ilegal de bicicletas procedentes de China, alegando ser “una empresa dedicada a la compra y venta de bicicletas, refacciones y accesorios para bicicleta”, por lo que al no ser fabricantes manifestaron no “tomar posición respecto al eventual inicio de la investigación”. Lo cual se encuentra plasmado dentro del Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de octubre de 2014.

Sin embargo, esto no le impidió que pudiera participar en licitaciones donde se buscaban enceres domésticos a pesar de no ser su giro comercial, pues incluso en la venta de colchones matrimoniales para damnificados, tanto ATA TOY, como Administración y Logística Línea 7,, resultaron ganadoras, adjudicándose de forma directa 202 millones 152 mil pesos de acuerdo con los expedientes AA-007000999-E3-2021 y AA-007000999-E7-2021.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.