teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Base de la Marina en Xicotepec y Huauchinango, destaca AMLO en 4 Informe de Gobierno

Dos bases de la Marina en los municipios de Xicotepec y Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla instaló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su último año de gobierno, con el fin de combatir el robo de gasolina en esta zona, según destaca su Cuarto Informe de Labores.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados, se detalla que una de las estrategias principales que ha implementado su administración en la entidad tiene que ver con el combate a los ladrones de hidrocarburo, pues incluso un helicóptero tipo ‘Black Hawk’ ha sido ocupado para realizar recorridos por los ductos que atraviesan esta parte del estado.

Se justifica que esto se debe porque la entidad poblana, junto con el Estado de México e Hidalgo, concentran un mayor número de tomas clandestinas.

Lee: Economía, seguridad y otros temas: así fue el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO

De acuerdo con las cifras registradas por el gobierno federal, estos tres estados han sumado en lo que va del año tres mil 676 ordeñas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En este período se logró el decomiso de un millón 834 mil 205 litros de combustible; 381 vehículos asegurados y mil 92 contenedores.

El gobierno de López Obrador, a través del Grupo de Tarea Poliductos Tuxpan-Azcapotzalco, inició en su cuarto año de gobierno esta estrategia de meter a la Marina en los estados de Veracruz y Puebla para inhibir, vigilar y disuadir el robo de combustible, con la participación de 423 agentes, quienes se turnan al mes.

Recomendamos: Reportear el hallazgo del litio en zona de grupos armados en Puebla

Xicotepec y Huauchinango, el nuevo ‘triángulo rojo’ en Puebla

En el caso del estado de Veracruz, se instalaron tres bases navales, distribuidas en Villa Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas y Mecatepec. En el caso de Puebla, se ubicaron en comunidades de dichos municipios.

MTP dio a conocer recientemente que el municipio de Huauchinango se convirtió en el nuevo paraíso huachicolero en Puebla, al desplazar a los municipios del triángulo rojo en concentrar un mayor número de robos a los ductos de Pemex.

Este municipio ocupa primer lugar en Puebla con el mayor número de ordeñas, con 56 casos durante el primer semestre de este 2022.

A lo largo de estos 179 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, se aseguraron 81 tomas clandestinas; cuatro mil 800 litros de hidrocarburos; dos vehículos, 17 contenedores y un bien inmueble.

En el informe se aseguró que el gobierno de López Obrador ha usado un helicóptero UH-60, mejor conocido como ‘Black Hawk’ para realizar vuelos de vigilancia y reconocimiento en los ductos Tula-Salamanca, Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, ubicados en Hidalgo y Cactus-Guadalajara en Puebla, reportando excavaciones ilícitas, fugas en ductos y actividad delictiva.

Te puede interesarSe calienta el Triángulo Rojo en Puebla: 24 muertos en primeros dos meses de 2022

AMLO presume reducción de robo de Gas LP en Puebla

A pesar de que Puebla se mantiene como el estado líder en materia de robo de Gas LP, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió una reducción en la incidencia en los últimos cuatro años.

“De 2018 hasta el 30 de junio de 2022 se logró una disminución por el robo del 76.9 por ciento. Se instaló un Centro Coordinador en la 25 Zona Militar de la Sedena para coadyuvar en la estrategia contra el robo de gas LP en Puebla, a partir de lo cual se logró el aseguramiento de un millón 683 litros de gas LP”, se lee en el documento como parte de las acciones implementadas en Puebla en materia de seguridad.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.