teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

“No es cierto que son apartidistas”: Barbosa pone un estate quieto a empresarios de Coparmex (VIDEO)

“¿De dónde sacan ustedes que yo devuelva la Udlap?”, cuestionó el gobernador  Miguel Barbosa a los empresarios de la Coparmex Puebla, luego de que algunos de estos llamados hombres de negocios, sentados desde sus lugares, cuchichearon y gritaron “¡devuelve la UDLAP!”.

Ocurrió durante su discurso en un evento de toma de protesta de Rubén Furlong Martínez como nuevo presidente de este organismo empresarial, en sustitución de Fernando Treviño Núñez.

La tensión entre el mandatario local y estos empresarios empezó cuando Treviño lanzó varias indirectas a su gobierno, y cuando él  hizo uso del micrófono no se quedó callado y les reprochó el hecho de que no hayan aportada nada  durante la etapa más crítica de la pandemia del Coronavirus en Puebla en el que su administración destinó tres mil millones de pesos.

Ahí empezaron los cuchicheos entre los hombres y mujeres que estaban sentados frente el gobernador.

-Si quieren hacer comentarios. Aquí al frente por favor -les dijo-.

Nadie se atrevió, todos continuaron sentados y se veían unos a otros, mientras él los observaba.

“¡Los impuestos!”, gritó alguien.

El mandatario explicó que son tres los gravámenes que recauda  el Estado, pero en el caso del Impuesto Sobre Nómina (ISN), los recursos quedaron comprometidos para pagar las obras suntuosas del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Al momento de explicar brevemente la situación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la emboscada subió de tono.

-La UDLAP sigue funcionando de igual manera como lo ha estado haciendo, con esa lógica, pero…

El gobernador aún no terminaba de hablar sobre este tema cuando en coro un grupo de empresarios gritó: “¡nooooooooooo¡” buscando contradecirlo.

Fue cuando Barbosa Huerta alzó la voz:

-A ver señores, no vine a debatir.

En ese momento Fernando Treviño se paró queriendo tomar el micrófono, para pedir más respeto para el gobernador, pero Miguel Barbosa no se detuvo y continuó firme.

-Permítanme. A mí no me van a impresionar (…) Ya sabía que esto podía ser, y estoy acá, porque eso de que ustedes no tienen ideología claro que la tienen, es eso de que no son a partidistas no es cierto, no es cierto, así es que estamos nosotros muy claros de los objetivos.

El gobernador continúo en explicar que en la UDLAP hubo un gran desfalco por parte de la fundación Mary Street Jenkins, la cual se llevó 750 millones de dólares, primero a Aguascalientes luego a Jalisco y finalmente a Panamá y Barbados.

“Es un acto de legalidad, la Udlap no tiene injerencia del gobierno, ¿De dónde sacan ustedes que yo devuelva la Udlap?, es un tema de fundaciones, de organizaciones de la sociedad civil”, les dijo Barbosa Huerta.

Recomendamos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Después de este altercado, el gobernador propuso diálogo abierto respetuoso a los empresarios de Coparmex y sostuvo que él no amenaza como lo hacían antes con ellos pero les dejó en claro que sí reaccionará ante cualquier embestida.

“Yo no advierto pero sí reacciono, la forma de dialogar debe ser aquella que implique un acuerdo cuando me vaya yo, no habrá escándalos de corrupción”, dijo.

Lee más: Barbosa se reúne con empresarios para la reactivación económica de Puebla

Al final también les dejó en claro que él tiene una ideología de izquierda, a diferencia de ellos que siempre se han identificado con la derecha.

Cabe recordar que la Coparmex se ha distinguido por apoyar al PAN, e incluso sus agremiados como Francisco Rodríguez Álvarez y Carlos Montiel Solana terminaron como funcionarios en gobiernos panistas.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez