teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Barbosa, con el sueldo más bajo de los últimos 6 gobernadores en Puebla

Durante el 2021, Miguel Barbosa Huerta se convertirá en el gobernador más austero de la última década, pues su salario mensual máximo está contemplado en 93 mil 808 pesos, 38.9 por ciento menos de lo que ganaba Mario Marín Torres en 2011.

 

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, presentado este martes en el Congreso local y turnado a comisiones para su análisis y discusión, el morenista no contempla ni la inflación en su sueldo para el próximo año.

 

Incluso, el monto es menor en comparación con otros servidores públicos como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, quien percibe 133 mil 641 pesos al mes; o del presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Jesús Gerardo Sarabia, quien tiene un salario de 133 mil 707 pesos.

 

Recomendamos: Barbosa autoriza 100 millones de pesos más a la BUAP ¿y la persecución?

Barbosa gana 38.9 por ciento menos que Mario Marín

 

Desde 2011 a la fecha han desfilado seis gobernadores en el estado, desde Mario Marín Torres, el cambio de régimen con Rafael Moreno Valle, la minigubernatura de Antonio Gali Fayad, los diez días de Marta Erika Alonso, el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, hasta la llegada de la 4T con Miguel Barbosa Huerta.

 

Durante este lapso, el salario de los gobernantes ha fluctuado desde los 153 mil 653 pesos con Mario Marín, lo que lo llevó a ser el gobernador con el salario más alto de la última década.

 

De ahí, Rafael Moreno Valle obtuvo un salario mensual al final de su sexenio por 123 mil pesos; Antonio Gali recibió durante sus 11 meses de gobierno 110 mil 452 pesos; mientras que Martha Erika no pudo recibir sus 94 mil 924 pesos mensuales al fallecer a tan solo 10 días de asumir el cargo el pasado 24 de diciembre de 2018.

 

Lee: Candidatos investigados por corrupción serán detenidos durante las #Elecciones2021: Barbosa

 

Esta misma cifra fue destinada durante los ocho meses de gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, en tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta obtendrá durante el próximo año un salario mensual máximo de 93 mil 808 pesos; siendo esta la percepción más baja recibida por los seis gobernantes.

 

Esta cantidad es casi 60 mil pesos menos que lo que recibió Marín Torres durante su último año.

 

Presidentes del Tribunal Electoral y Judicial, los que más ganan

 

La iniciativa de la Ley de Egresos para el siguiente año evidenció que la nómina burocrática es dispareja, pues existen salarios que van desde los 133 mil hasta los cinco mil pesos.

 

El que mejor gana y ganará en el 2021 es el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia Rivera, con 133 mil 707 pesos mensuales; seguido por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, con 133 mil 641 pesos.

 

Enseguida está la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez, quien al mes se embolsa 90 mil 101 pesos; apenas tres mil pesos por debajo del salario del mandatario estatal.

 

En tanto que al fiscal Gilberto Higuera Bernal se le contempla un salario de 84 mil 415 pesos; el Consejero Presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre 76 mil 96 pesos, y debajo de estos números se ubican los secretarios de las dependencias y los diputados de la LX Legislatura.

 

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.