728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Banorte vulnerable: hackers roban más de medio millón a alcaldesa de Puebla y a 12 funcionarios

Alejandro Camacho /@alecafierro

Alfredo Ramírez

 

A más de medio millón de pesos asciende el monto que hackers robaron de sus cuentas de nómina Banorte a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, a sus secretarios Particular y de Administración y a 10 regidores. Tras el escándalo, la institución bancaria reembolsará el dinero a los servidores públicos en un lapso de tres a cinco días.

 

La Secretaría de Administración del ayuntamiento de Puebla recaba la información para fijar el monto total del daño. Para este viernes informará la cifra oficial, aunque de forma preliminar el área de Comunicación Social dio a conocer que a la alcaldesa le sustrajeron 59 mil pesos y 50 mil pesos a la regidora Carmen María Palma, quien fue la primera en detectar que la dejaron sin dinero.

 

Los ladrones cibernéticos despojaron de 30 mil a 90 mil pesos a cada uno de los demás servidores públicos. Los hackers hicieron compras con las tarjetas bancarias, las cuales ya son rastreadas por la institución bancaria.

 

Te puede interesar: En Banorte, hackers vacían cuentas de alcaldesa de Puebla, de 2 secretarios y 10 regidores

 

El escándalo

 

En entrevista con MTPNoticias, la tarde de este 21 de febrero el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez, dio a conocer que fueron víctimas de hackers, cuando los servidores públicos detectaron compras desde sus tarjetas, que ellos no hicieron.

 

El funcionario explicó que otros funcionarios se percataron que no tenían fondos cuando acudieron al cajero a revisar sus plásticos, razón por la que de inmediato se solicitó la intervención de la compañía bancaria.

 

Aunque en un inicio dijo que habían sido siete los afectados, más tarde el área de Comunicación Social dio a conocer que en total fueron diez regidores, dos secretarios y la presidenta municipal, Claudia Rivera.

 

 

Delincuentes realizan compras  en Ciudad de México

 

Leobardo Rodríguez explicó que con la clonación de tarjetas que se concretó en el caso de los siete regidores, los delincuentes realizaron compras de hasta 45 mil pesos en una  ferretería en la Ciudad de México.

 

El funcionario afirmó que en su caso cuenta con un seguro contra hackeo que lo cubre de los daños y también aseguró que Banorte se comprometió a revisar caso por caso de los burócratas.

 

 

Banorte hará el reembolso en febrero

 

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Administración (Secad),  garantiza que los 13 casos que resultaron afectados ante el intento de hackeo de cuentas bancarias de nómina a funcionarios de primer nivel, serán resueltos por Grupo Financiero Banorte., S.A.B. de C.V. en un plazo aproximado de tres a cinco días hábiles;  restituyendo la totalidad del dinero.

 

En un comunicado dio a conocer que la las irregularidades en el sistema fueron detectadas a tiempo por parte de las autoridades municipales en conjunto con la sociedad financiera,  por lo que de las 5 mil 300 dispersiones que se manejan en la dependencia, únicamente fueron 13 las cuentas bancarias intervenidas, mismas que corresponden a los siguientes funcionarios públicos:

 

Funcionario

Cargo

1.   Claudia Rivera Vivanco Presidenta Municipal
2.   Carmen María Palma Benítez Regidora
3.  Edson Armando Cortés Contreras Regidor
4.   Ana Laura Martínez Escobar Regidora
5.  Jorge Eduardo Covián Carrizales Regidor
6.   Libertad Aguirre Junco Regidora
7.  Jorge Iván Camacho Mendoza Regidor
8.  Enrique Guevara Montiel Regidor
9.   María Isabel Cortés Santiago Regidora
10.  José Iván Herrera Villagomez Regidor
11.  Silvia Guillermina Tanús Osorio Regidora
12.  Leobardo Rodríguez Juárez Secretario de Administración
13.  Ángel Soto Limón Particular de la Presidencia Municipal

 

“Asimismo, esta secretaria, en coordinación con el banco, continuará con el monitoreo bancario a fin de evitar que se presenten situaciones similares; toda vez que se le exigió a Banorte solucionar a la brevedad los casos”, dice el comunicado.

 

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...