teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Baño de sangre en Texmelucan: van cuatro feminicidios y ocho asesinatos en 2020

San Martín Texmelucan, municipio gobernado por la alcaldesa morenista Norma Layón, enfrenta una de sus peores crisis de inseguridad, no han transcurrido ni dos meses del 2020 y ya suman cuatro feminicidios y ocho asesinatos violentos.

 

En promedio, se registra un homicidio doloso o un feminicidio cada tres días en Texmelucan, Puebla, sin que se observe un plan de seguridad de la administración. Los habitantes exigen a gritos una estrategia, pues temen salir a las calles.

 

El gobierno municipal hace mutis de los crímenes que ocurren constantemente e incluso algunas comunidades pretenden replicar la organización de los pobladores de San Buenaventura Tecaltzingo, en donde crearon sus propias ‘guardias comunitarias’ armadas con escopetas.

 

Recomendamos: Se arman con escopetas para autocuidarse en Texmelucan ante omisión de Norma Layón

 

Canal 13 dio a conocer que desde enero de 2018 se instaló esta guardia ciudadana en Tecaltzingo, en la que los pobladores usan escopetas y palos para defenderse de los delincuentes. Esperaban que en octubre del mismo año, cuando Layón rindió protesta en el cargo, ordenaría patrullajes, pero no fue así.

Levantan a dos, uno aparece con narcomensaje

 

La tarde del dos de enero, en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego y el levantón de dos jóvenes, horas más tarde, sus cuerpos fueron arrojados en la calle Avenida del Trabajo junto con un par de cartulinas con presuntos narcomensajes.

 

Los cuerpos presentaban varios impactos de arma de fuego; sin embargo, al llegar los uniformados, solo encontraron un cuerpo. Versiones extraoficiales, señalaron, a medios locales, que el otro cuerpo se lo llevaron personas desconocidas.

Ejecución de un hombre desata persecución en la Domingo Arenas

 

Minutos antes de la medianoche del tres de enero, pobladores reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Domingo Arenas, al llegar a la calle Morelos, elementos de la policía municipal encontraron a una persona sin vida, la cual había sido baleada.

 

Los uniformados se encontraron a los presuntos responsables del crimen, lo que originó una persecución. Sin embargo, los hombres lograron darse a la fuga.

 

Lee: Confirman dos cadáveres con narcomensaje de ‘Cárteles Unidos’ en Texmelucan

 

A Esmeralda la violaron, asesinaron y la cubrieron con cal

 

Esmeralda N., de 21 años de edad, salió de su casa el 19 de enero, iba a una fiesta y ya no regresó con vida, fue violada y asesinada, presuntamente por los hombres con los que había estado conviviendo en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac.

 

Su cuerpo fue encontrado semidesnudo, con huellas de agresión sexual y cubierto de cal en el campo deportivo de la comunidad. Testimonios de vecinos señalaron que tras la fiesta, ella fue vista con algunos desconocidos ingiriendo bebidas embriagantes.

 

Recomendamos: #Feminicidio: Tiran cadáver de una mujer en campo de futbol en Texmelucan

 

Rafaguean a hombre en taller mecánico

 

La noche del 28 de enero, un hombre fue baleado por unos hombres desconocidos al interior de un taller mecánico, ubicado en el bulevar Xicoténcatl, los vecinos pidieron ayuda a los números de emergencia.

 

El hombre, de aproximadamente 40 años de edad, fue trasladado con vida a una clínica particular de la localidad, en donde minutos más tarde perdió la vida por el impacto de arma de fuego, recibido en el tórax.

Ejecutan a pareja y la abandonan cerca del relleno sanitario

 

El 28 de enero, una pareja fue ejecutada y sus restos fueron abandonados en el camino al relleno sanitario, el cuerpo del hombre fue localizado primero y horas después se halló el de la fémina en las faldas del cerro del Totolquemec.

 

Aún se desconocen los motivos del doble homicidio, solo se sabe que eran pareja y que sus cuerpos presentaban impactos de arma de fuego y signos de violencia.

Balean a dos afuera de centro nocturno

 

La madrugada del dos de febrero, dos hombres fueron rafagueados a las afueras del centro nocturno Titanium, ubicado en la carretera Texmelucan- San Salvador el Verde. Uno de los masculinos murió instantáneamente y otro fue trasladado en un auto particular por personas desconocidas, quienes lo abandonaron.

 

Lee más: Matan de 39 balazos a dos hombres al salir del table dance Titanium en Texmelucan

 

El hombre ya no contaba con signos vitales, pues ya había perecido en el trayecto al Hospital Integral de Texmelucan. Los hombres fueron identificados como Adrián N., de 27 años de edad, oriundo de Tlaxcala y Marcos N., de 23 años de edad, originarios de Texmelucan.

Doble feminicidio y un ejecutado

 

Una vez más el cerro del Totolquemec, del lado de San Cristóbal Tepatlaxco, sirvió de cementerio clandestino para los criminales, quienes abandonaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre, los cuales fueron localizados la mañana del tres de febrero.

 

Al interior de un auto Dodge, modelo Attitud 2016 de color blanco, abandonado en el paraje Las Válvulas, se encontraron los restos de dos mujeres y de un hombre. Los restos tenían signos de violencia y varios impactos de arma de fuego de grueso calibre.

 

Te puede interesar: Abandonan 3 cadáveres dentro de un auto en Texmelucan

 

 

Fotos: @proyecto5com

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.