teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Bandas reclutan a niños adictos a drogas para delinquir

Alejandro Camacho Fierro

El incremento del consumo de heroína en menores de edad, ha facilitado a líderes de criminales, reclutarlos para cometer diversos delitos a cambio de surtirlos con esta droga.

Los menores que oscilan en edades de 12 a 17 años, son blanco fácil de los grupos criminales, porque se han vuelto adictos a esta sustancia, que tiene un valor de entre 300 a 500 pesos.

Además, los delincuentes han aprovechado a los menores de edad, porque en muchas ocasiones no son juzgados como mayores y en consecuencia es más fácil ponerlos en libertad y que estos vuelvan a delinquir.

Así lo admitió, el Director de la Policía Municipal, Humberto Rivera García quien lamentó que en delitos como robo a transporte público, casa habitación, auto partes y hasta secuestros, están participando cada vez más menores de edad.

Indicó que de cada diez detenciones por estos delitos, se ha detectado hasta cuatro menores de edad que participan, mismos que se ha identificado que ya son adictos a la heroína y con tal de obtener entre 300 o 500 pesos al día para cubrir sus dosis diarias.

Recomendamos: En la Romero Vargas ya se meten ‘drogas duras’, según presidenta de DIF Municipal

El director de la Policía Municipal reconoció que este factor, ha abierto la puerta a líderes de bandas criminales para manipular y someter a los menores de edad, a quienes a base de manipulación por su adicción a las drogas, los reclutan fácilmente para cometer ilícitos por órdenes directas.

El funcionario municipal, puso como ejemplo, que una de las últimas detenciones, fue un menor de 14 años, quien cometió secuestro en agravio de un ciudadano, el joven fue detenido en flagrancia mientras llevaba en un vehículo a su víctima e incluso al momento de detectarlo trató de accionar un arma en contra de los elementos policíacos.

Otros casos, son los menores de edad que cada vez participan más en asaltos al transporte público y tiendas de conveniencias, porque es fácil obtener el dinero para adquirir Heroína que consumen al día.

“Lamentablemente el consumo de drogas en menores, ha facilitado que sean reclutados por bandas organizadas para cometer diversos delitos aprovechando que son adictos a la sustancia de la heroína y al estar necesitados de esta sustancia, prefieren delinquir para obtenerla”.

Lee: Decomisan 100 kilos de cocaína y detienen a 8 narcos en Amozoc

Además, Rivera García resaltó que otro factor por lo que los delincuentes están volteando a ver a los jóvenes, es porque los manipulan bajo el argumento de que obtendrán muchas ganancias por los robos y que en caso de detenerlos, estos quedan libres casi inmediatamente porque no pueden ser juzgados como adultos.

Incluso, indicó que los propios delincuentes son los que agilizan los trámites para que a la brevedad queden libres los menores haciéndose pasar por sus padres.

Por ello, el encargado de la Policía Municipal aseveró que a través del área de Prevención del Delito, se han incrementado las pláticas, talleres y cursos en escuelas, barrios y colonias con alta incidencia delictiva para procurar que los jóvenes se alejen de los delitos y que los padres también participen en las mismas para orientarlos.

Foto: El Tiempo

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza