teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Ahora denuncian explotación laboral en guardería IMSS Analco: 50 % de sueldo y con horas extras

Luego de que MTPNoticias documentara la explotación laboral que padecen educadoras de la guardería IMSS en Xonaca, en la ciudad de Puebla, trabajadoras del plantel denominado ‘Guarderías para Todos’, en Analco, ventilaron que también sufren hostigamiento laboral, son obligadas a trabajar horas extras sin paga y con el pretexto de la contingencia sanitaria de la Covid-19 les pagan la mitad.

“Ya llevamos más de cinco meses cobrando la mitad y otras hasta menos, nos obligan a acudir los sábados a pesar de que no hay niños ese día de ocho de la mañana a una o hasta tres de la tarde”, narró una de las sondeadas.

Recomendamos: Con 50 % de salario y sin derecho a comer: la explotación laboral a maestras de guardería IMSS Xonaca (FOTOS)

Comentaron que no tienen derecho a quejarse, ni hacer reclamos a la directora, pues eso ha sido motivo por el cual han sido despedidas algunas compañeras, a quienes les han negado su liquidación.

“Quienes nos quejamos nos corren y no tenemos derecho a finiquito. Antes nos pagaban dos mil 200 a la quincena más un bono de puntualidad de 200 pesos.  Actualmente nos pagan mil 100 y otras por razones desconocidas cobran 660 pesos a la quincena, menos de la mitad”, ventiló la fuente.

Las maestras son sometidas a estrés laboral, pues en ocasiones a una sola educadora la obligan a atender hasta 25 niños.

Te sugerimos: Eduardo Rivera ofrece 70 guarderías si gana la elección en Puebla capital

Comentaron que la directora acostumbra exhibirlas y hacerles “bullying” por cualquier cosa durante las juntas.

Pidieron la intervención del gobierno estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para regular esta situación, pues aseguran que la propia directora les ha impedido acercarse al dueño de esta guardería.

Foto: Google Maps

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez