728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Bajan 41.6 % secuestros y 18.2 % los homicidios dolosos en Puebla, en primer semestre 2021

Varios delitos del fuero común disminuyeron durante el primer semestre 2021 en el estado de Puebla. Los secuestros pasaron de 12 casos entre enero y junio de 2020, a siete en los primeros seis meses de este año, es decir, una reducción de 41.6 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Uno de los secuestros más recordados en lo que va de este año es el de un menor de 16 años de edad, hijo de un empresario, por quien sus plagiarios exigían a la familia una recompensa de 7 millones de pesos para no matarlo y liberarlo.

Lee: Disminuyen 19.4 % los homicidios dolosos y 32.1 % los feminicidios en Puebla, de enero a mayo: SESNSP

La Fiscalía General del Estado de Puebla ubicó y detuvo a David, Diego y María Belén presuntamente responsables del delito de secuestro agravado de este adolescente. El 10 de mayo del año 2021 la víctima fue levantada en el estacionamiento de un mercado de la colonia Centro de la ciudad de Puebla, en compañía de uno de los trabajadores del negocio de su padre.

Los secuestradores fueron detenidos en la colonia San Juan del municipio de Amozoc, lugar en el que se presentaron a cobrar 100 mil pesos, que es lo que la familia acordó entregar a cambio del menor de edad.

Te sugerimos: Detienen a tres por el secuestro de un menor, exigían 7 MDP para su liberación

El combate al secuestro es uno de los compromisos en la administración del gobernador Miguel Barbosa, por lo que en la mayoría de los casos registrados este año hay detenidos.

Bajan 18.2 por ciento los homicidios dolosos

En el primer semestre del año pasado se registraron 460 homicidios dolosos y en los primeros seis meses de 2021 un total de 376, es decir, 84 crímenes menos, señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La tarde del pasado 6 de mayo de fue abandonado con el tiro de gracia, el cuerpo de un joven de aproximadamente 24 años de edad, en terrenos de San Pedro Tlaltenango, en los límites con Xoxtla, Puebla.

Te sugerimos: Amarran a joven y lo matan de un balazo en la cabeza en límites de Tlaltenango y Xoxtla

El cadáver de la víctima también estaba maniatado, al sitio acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla para hacer el levantamiento del cuerpo, de quien hasta el momento continúa en calidad de desconocido.

Aumentan 6 mil delitos del fuero común

Los delitos del fuero común aumentaron 22.4 por ciento, al pasar de 30 mil 117 a 36 mil 885 casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Estos delitos abarcan homicidios, feminicidios, secuestros, robos en general, narcomenudeo, electorales, patrimoniales, lesiones, entre otros.

Puedes leer: Disminuye incidencia en 17 de 18 delitos de alto impacto en Puebla

El robo de vehículos es uno de los que más bajó en el primer semestre de este año, al contabilizarse el hurto de 3 mil 847 autos de enero a junio de 2021, a diferencia de los 5 mil 490 del mismo periodo de 2020.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez