teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Baile de ordeñas en Pemex: no sabe cuánto roban huachicoleros en Puebla

Norma Herrera

En Petróleos Mexicanos (Pemex) no logran ponerse de acuerdo cuántas son las tomas clandestinas que se registran cada año en Puebla, debido a que la empresa productiva del Estado reporta un número diferente en las solicitudes de información que responde a las señaladas en su portal.

El Instituto para la Gestación, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) realizó un ejercicio y detectó el baile de números, además que la entidad mantiene segunda posición a nivel nacional en registrar un mayor número de terrenos contaminados por hidrocarburo.

El reporte que se difundió este martes pone como ejemplo que en dos solicitudes realizadas para saber cuántas tomas clandestinas se realizaron en 2016, la diferencia entre una y otra fue de 56 ordeñas.

Mientras en una respondió que en ese año se suscitaron mil 589 tomas, en la otra se respondió que fueron mil 533 hechos.

Lo mismo pasó en 2017, una diferencia de 10 tomas clandestinas. En respuesta a una solicitud de información, informó que en ese año se registraron mil 437 pero en sus reportes bimestrales en su página reportó que en ese año ocurrieron mil 443 perforaciones.

El Observatorio Ciudadano destacó la urgencia en que Petróleos Mexicanos (Pemex) aclare cuáles son los números correctos.

Recomendamos: Huachicoleros también colocan a Puebla en 1er lugar en robo a pipas de Pemex

Puebla segundo lugar en derrames en cultivos

En el periodo de 2012 al 2017, Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional de sitios identificados con derrame de hidrocarburo solo después de Guanajuato y por arriba de Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Estado de México.

A nivel nacional, entre contaminación por derrame y por explosiones, 2 millones 205 mil 815.94 metros cuadrados de tierra fueron afectadas.

En el 2017, el último año analizado por el observatorio, Puebla e Hidalgo tuvieron el mayor número de tomas clandestinas en el país, pero el menor número de registros por derrame de hidrocarburo.

Aunque en 2016 el Estado fue el que mayor superficie contaminada  registró en el país, seguido por Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.

Entre 2012 y 2015 Puebla también se colocó entre las cinco entidades con mayor contaminación por tomas clandestinas.

Acatzingo y Cuautlancingo en el top 10 de mayor contaminación

Con base en el análisis de Igavim, en 2013 Acatzingo y Cuautlancingo encabezaron los 10 municipios con mayor superficie cuantificada por derrame de hidrocarburo.

En 2014 San Martín Texmelucan y Acatzingo ocuparon el noveno y décimo lugar respectivamente.

Mientras que en 2015 Quecholac fue el cuarto lugar con una superficie de derrame de hidrocarburo de 30 mil 139 metros.

En 2016, Quecholac y Palmar de Bravo fueron de los 10 municipios afectados en todo el País y en 2017 no se registraron afectaciones en los terrenos del Estado, aunque hubo una explosión en Tepeaca.

Desde 2017 cuando tomó protesta como gobernador Antonio Gali Fayad, emprendió una embestida contra los grupos de traficantes de gasolina en la entidad y, como en toda guerra, desde entonces se han registrado enfrentamientos que han dejado docenas de muertos

Sitios identificados con derrame de hidrocarburo por toma clandestina

2012

2013

2014

2015

2016

2017

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...