teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Huachicoleros también colocan a Puebla en 1er lugar en robo a pipas de Pemex

Alfredo Ramírez

Ahora que los huachicoleros se les ha complicado ordeñar los ductos de  Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla debido a los operativos mixtos que se realizan, cambiaron su estrategia en robar pipas de la empresa productiva, cargadas de gasolina.

Según información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica  y de la oficina de abogados de Pemex , la entidad se ubica en el primer lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de casos, aunque no especifica cuántos.

De enero de 2016 a agosto de 2018 fueron robadas 25 pipas en el país, con aproximadamente 1 millón de litros de gasolina.

Las entidades identificadas con el mayor problema son: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, donde se distribuyen 36.5 millones de litros diario de combustibles.

En estas siete entidades se perpetraron 8 de cada 10 robos de pipas en ese periodo. El delito va al alza, porque de acuerdo a datos de Pemex Logística, los grupos del crimen organizado robaron cinco unidades en 2016, 11 en 2017 y de enero a agosto de 2018 se registraron 9 asaltos.

Pemex tiene mil 485 auto-tanques distribuidas en todo el país, con las que transportan 294 millones de barriles diarios de gases, combustibles e insumos.

¿Qué hacen con las pipas?

De acuerdo a información de Pemex, los auto-tanques robados tienen distintos usos. En primer lugar vacían el combustible refinado que transportan: gasolina o diesel.

Hay bandas que las ocupan en cuatro o cinco ocasiones para ordeñar los ductos de Pemex y después las abandonan. Otros grupos delincuenciales las desmantelan y las comercializan en autopartes.

También se ha identificado que en otros casos las unidades son pintadas con otros colores a fin de ser ocupadas para el trasiego de combustible robado.

El robo por cada auto-tanque representa un costo de 180 mil dólares (alrededor de 3.6 millones de pesos) en la suma de la unidad y el carburante.

Suman 2,600 tomas clandestinas

El robo de los auto-tanques es un problema que va al alza y según el gobierno de Puebla, de enero de 2017 al 4 de noviembre de 2018 fueron aseguradas 2 mil 600 tomas clandestinas en ductos de Pemex en el estado.

En ese periodo se logró el decomiso de más de 9 millones 200 mil litros de combustible robado.

En operativos de coordinación entre el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y el gobierno estatal se logró el aseguramiento de cuatro mil 300 vehículos y la puesta a disposición de 980 presuntos delincuentes ante las autoridades competentes.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...