728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Ayuntamiento de Banck: competente para sancionar a Nancy y Armenta por uso del zócalo

Alejandro Camacho Fierro

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para sancionar a Morena por el uso del zócalo de la ciudad durante el arranque de campaña de los candidatos a senadores, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

Por lo anterior, remitió el caso para ejecutar la sanción correspondiente al Ayuntamiento de Puebla, quien definirá a más tardar pasando las elecciones la sanción económica aplicable a la violación de la norma que puede ser de hasta 400 mil pesos.

Así lo admitió el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero quien precisó que la multa por el uso indebido de la plancha, se dará a conocer una vez que pase el proceso electoral.

En este sentido, el funcionario municipal confirmó que el INE remitió el caso a la autoridad local, de ahí que iniciarán nuevamente el análisis para determinar lo que procede en caso de comprobarse el uso indebido del zócalo.

Hizo la referencia en el sentido de que el candidato del PAN, Eduardo Rivera el domingo pasado usó la avenida Juan de Palafox, artería que sí está permitida, mientras que los de Morena usaron la plancha del zócalo, la cual la norma prohíbe para actos de campaña.

“Pudiera ser después, la verdad que no tenemos prisa en sancionar a nadie, estamos estudiando bien el tema independiente de si hay o no elecciones, y regulamos el uso del zócalo, eso está pendiente y lo analizaron con secretaría de gobernación”.

Lee: Banck perdona a Rivera por hacer campaña en el zócalo

Sobre lo anterior, dijo que los aspirantes, partidos o asociaciones pueden usar las calles aledañas al zócalo, incluso dijo que han dado permisos para eventos diversos en donde se ha respetado el área restringida.

Navarro Guerrero precisó que para la realización de actos, los interesados deben solicitar autorización a gobernación previo aval de la gerencia del centro histórico, instancia que certifica la preservación de los inmuebles históricos.

Cabe destacar que a finales de marzo, los candidatos al senado de la república del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, arrancaron campaña en la plaza de las armas, lo cual está prohibido en la norma técnica, por ello, anunciaron una multa para ambos.

Foto: Contrastes de Puebla

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez