728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Avalan desaforar a Mauricio Toledo, diputado federal electo por Puebla, en segunda votación

Tras destrabar el dictamen en una segunda votación, los diputados integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados avalaron retirar el fuero constitucional del diputado federal del PT Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito.

El caso de Toledo Gutiérrez, reelecto en el pasado proceso electoral por el distrito 05 de San Martín Texmelucan, y el del diputado federal poblano Saúl Huerta Corona serán juzgados por la Cámara de Diputados que se erigirá en jurado de procedencia el próximo 16 de julio.

Te sugerimos: Desafueros de Toledo y Huerta deben ser tratados de manera imparcial, dice diputada del PT

Este domingo se reunieron nuevamente los miembros de la Sección Instructora, que preside el morenista Pablo Gómez, luego de que la semana pasada la Mesa Directiva devolviera el dictamen correspondiente al caso de Mauricio Toledo, para ser votado nuevamente, dado que se encontraba en un empate técnico.

Finalmente, este día quedó destrabada la votación, ya que el dictamen recibió tres votos a favor de los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, ambos de Morena, así como de Claudia Pastor, del PRI, quien la semana pasada había votado en abstención.

La diputada Mary Carmen Bernal, compañera de banca de Toledo Gutiérrez, mantuvo su voto en contra del dictamen. Cabe señalar que la legisladora dijo en una entrevista con MTPNoticias que se violó el debido proceso en el caso del legislador.

Lee: Avanza desafuero de Mauricio Toledo en Cámara de Diputados por enriquecimiento ilícito

El proyecto ya aprobado fue turnado a la Mesa Directiva con el fin de que se convoque a la Cámara a un periodo extraordinario en el que el jurado de procedencia resuelva sobre el desafuero de ambos diputados federales.

Es preciso mencionar que si la actual legislatura federal le quita el fuero y antes del 1 de septiembre no existe una sentencia condenatoria en contra de Mauricio Toledo por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), podrá recuperar el fuero cuando tome protesta al cargo en la nueva legislatura, la LXV.

El pasado 10 de junio el exdelegado recibió su constancia de mayoría que lo acredita como diputado federal electo, al haber ganado con 74 mil 108 votos; mientras que Carlos Alberto Morales Álvarez, de la coalición PRI-PAN-PRD, quedó en segundo lugar con 49 mil 251 votos.

Lee más: UIF detecta red de prestanombres del candidato Mauricio Toledo para comprar propiedades por 35 millones

De acuerdo con del dictamen de la Sección Instructora, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le atribuye conductas ilícitas desde 2010, documentando hasta la fecha irregularidades en el incremento de su patrimonio hasta por 35 millones de pesos, el cual no está justificado.

Mario Delgado pide periodo extraordinario para desafueros

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunció este domingo a favor de convocar a un periodo extraordinario para discutir los desafueros de ambos legisladores.

Ello, dijo, en congruencia con los principios de la cuarta transformación, los cuales terminaron con los privilegios para unos cuantos, por lo que todos sin distinción deben ser iguales ante la ley.

“En la Cuarta Transformación todos somos iguales ante la Ley, se acabaron los privilegios de unos cuantos; los legisladores pertenecientes al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deben luchar siempre porque se haga justicia y no vuelva la impunidad. Quien haya cometido un delito, que asuma la responsabilidad y pague las consecuencias; al margen de la Ley nada, por encima de Ley, nadie”, sostuvo.

Foto: Internet, Proceso

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón