teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Aún no llega el 2020 y ayuntamientos planean cobro de nuevo impuesto al agua en Puebla

 

Para el año 2020 los ayuntamientos planean el cobro de un nuevo impuesto que endosarán a los millones de contribuyentes en el estado de Puebla, quienes acaban de enfrentar el aumento en el alza en las tarifas del pasaje en el transporte público.

 

Lo están clasificando como impuesto de saneamiento de agua, para lo cual los 217 ayuntamientos tendrían que incluirlo en sus Leyes de Ingresos 2020, pero hasta el momento no se han establecido montos.

 

El argumento para cobrar este nuevo impuesto, es que se debe a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Recomendamos: ¡No dejan ni para las hojaldras! Autorizan 2.50 pesos de alza al pasaje en todo Puebla

 

En sesión de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, los diputados recibieron a representantes de la Secretaría Finanzas quienes informaron que son hasta el momento son 50 ayuntamientos los que se han acercado para asesoría y revisión de sus proyectos antes de ser enviados al Congreso.

 

La asesora de la Subsecretaría de Ingresos Isabel Vargas explicó que en materia de inflación, la dependencia estatal ha recomendado a los presidentes municipales el aumentar solo el 3.75 por ciento en sus Leyes de Ingresos, de acuerdo al último año fiscal.

 

Lee: ¡Adiós OPD Ciudad Modelo! Impuestos regresan a manos de ayuntamientos de zona Audi

 

Sin embargo admitió que algunos municipios cuentan con un aumento de hasta un 4 a un 4.5 por ciento de inflación, por lo que serán los diputados los que definan que porcentaje se aprobará.

 

Confirmó que el 15 de noviembre es la fecha máxima para que el Poder Ejecutivo envíe las 217 leyes de Ingresos municipales así como el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado para que los diputados los analicen y lo aprueben antes del 15 de diciembre de este año.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro