teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Audi también recorta personal: suman 500

@MTPNoticias

Más de 200 trabajadores eventuales de la planta automotriz AUDI, ubicada en el municipio de San José Chiapa, fueron despedidos este fin de semana ante los problemas que enfrentan por la caída del mercado, además iniciaron el recorte de personal que tenía base.

De acuerdo a fuentes consultadas, desde el pasado jueves se notificó al menos 200 trabajadores eventuales que dejarían de prestar sus servicios para la empresa alemana, aún y cuando estuviera vigente su contrato temporal.

Las fuentes señalan que fue entre jueves y viernes cuando se concretó la baja del personal que laboraba en diversas naves, por lo tanto, se les otorgó su liquidación.

Asimismo, comenzó la revisión de expedientes de trabajadores que tenía la planta. En su expediente presentan faltas, o incluso el reporte de haber llegado a trabajar con aliento alcohólico.

La medida se da a dos meses de que la misma firma automotriz realizara un paro técnico de dos semanas, en el cual, más de cuatro mil trabajadores de la empresa alemana recibieron el 50 por ciento de su salario.

Te recomendamos: Volkswagen en crisis: caída en ventas obliga recortar personal

De acuerdo a información proporcionada por trabajadores que laboran en la planta de San José Chiapa, el paro fue a partir del 23 de septiembre y hasta el 7 de octubre, cuando se suspendieron labores en la mayor parte de las naves y solo quedó el personal de mantenimiento.

En la información proporcionada a los obreros se les indicó que la medida tiene como fin mantener las fuentes de empleo tanto del personal que tiene la planta como de quienes tienen contratos temporales.

El paro técnico fue el más largo en el 2018 luego de que en el mes de julio tuvieron un paro de solo tres días pero para iniciar la producción de un nuevo modelo.

Audi México anunció que este año en la planta Puebla se desarrollará una nueva versión de la camioneta Premium SUV Q5, por ello se, necesitó tres días de paros, del miércoles 18 al viernes 20 de julio, en las áreas de rediseño y ajustes dedicados a las líneas de producción que involucró al 60 por ciento de sus 4 mil 800 técnicos.

El sindicato informó que el acoplamiento se integraría a los dos días de paro localizados entre mayo y junio por el problema de motores a nivel global, esencialmente por la recertificación en la asignatura ambiental de la columna vertebral del alma de las unidades.

El primer recorte

El pasado mes de julio, alrededor de 300 obreros de Audi México quedaron fuera de la armadora situada en San José Chiapa, debido a que la automotriz ya no les renovó su contrato laboral.

Se informó que algunos empleados de planta fueron despedidos de manera definitiva por incumplir con su asistencia a la planta.

“Este año han salido 600 trabajadores, pero se han recontratado unos 300. Algunos casos se trata de trabajadores de planta que han tenido problemas a lo largo del tiempo, pues en el último año acumularon hasta 35 faltas, por lo que la empresa no puede contar con ellos para cumplir su proceso productivo”.

Las metas de producción

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) México, Álvaro López Vázquez, había negado que las metas de producción de la firma alemana con sede en Puebla se desplomen en el cierre del segundo semestre de este 2018, año en el que han sumado de 650 a 680 vehículos diarios para alcanzar un volumen anual de 175 mil SUVs Q5 en sus tres diferentes versiones que son exportadas principalmente al mercado, europeo, parte del asiático, Canadá, Estados Unidos, sin olvidar al nacional.

Consideró que la armadora de San José Chiapa tiene el potencial para cerrar en 180 mil unidades Premium, 30 mil más que las programadas durante el primer año de trabajo en Puebla.

Crédito: e-consulta

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez