teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

ASUME ESTADO CONTROL DE SEGURIDAD EN TEXMELUCAN, SON 185 POLICÍAS RETENIDOS

Alejandro Camacho Fierro

Derivado de que los hechos violentos registrados en San Martín Texmelucan se salieron de control, el gobernador del estado, Antonio Gali anunció que con base en la publicación del decreto del Periódico Oficial, se determinó que el estado tomará el mando de la seguridad en este municipio.

Por ello, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley en contra de quien incurra en hechos delictivos, proteja o esté relacionado con bandas delictivas de esta región, no importando si son funcionarios, policías o alcaldes.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el Fiscal del Estado, Víctor Carrancá y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, quienes dieron los pormenores de las acciones que se comenzaron a tomar en San Martín Texmelucan para regresar la paz y tranquilidad a las familias.

Tras calificar como grave la situación de inseguridad en San Martin Texmelucan, el gobernador, aseguró que este decreto garantiza el orden, la paz social y la tranquilidad de los pobladores. Afirmó que de ser necesario se estarán atendiendo otros municipios de igual manera para poner orden si tienen un problema similar.

Gali Fayad sentenció que además de depurar los cuerpos policiacos, también se actuará con todo el peso de la ley en contra de funcionarios involucrados con criminales y hasta en contra de alcaldes si las líneas de investigación lo requieren.

El decreto del mando

En cuanto al decreto, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco dio a conocer que este se encuentra fundamentado en los últimos hechos delictivos en Texmelucan como el del pasado 3 de marzo cuando se encontraron 8 bolsas con cuerpos desmembrados, posteriormente, el 29 del mismo mes, dos cuerpos con mensajes de un grupo criminal y el 20 de abril donde se encontraron más restos humanos así como mantas con mensajes de criminales.

Destacó que las obligaciones de los Ayuntamientos de garantizar seguridad conferido en el Artículo 115 Constitucional no fueron cumplidos a cabalidad y se volvieron incapaces de brindar seguridad.

Por ello, resaltó que por facultades otorgadas al gobierno del estado, se emitió un decreto en cuatro puntos.

El primero, es que el Estado asume el mando de la seguridad pública del municipio de San Martín Texmelucan a través del Director General de la Policía Estatal Preventiva.

En segundo lugar, que el mando de la seguridad pública que se asume será aplicable a todo el territorio de San Martín Texmelucan, esta responsabilidad del Estado durará el tiempo que sea necesario hasta restablecer el orden público y hasta garantizar la tranquilidad de los habitantes en un periodo no mayor al 31 de diciembre de este año.

Tercero, que la policía municipal, acatará las órdenes que se le transmitan del mando del estado; y de no hacerlo serán objeto de procedimiento de responsabilidades.

Y cuarto, se ordena a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado disponer de los elementos materiales y humanos para cumplir con la obligación conferida.

Investigan cámaras de vigilancia

Por su parte, el secretario de Seguridad Publica Estatal, Jesús Rodríguez Morales, dijo que en el operativo, trasladaron  a  185 policías a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza para detectar si es que están coludidos con la delincuencia, a traves de los exámenes de control de  confianza.

Anunció que serán revisadas las cámaras de vigilancia de ese municipio, ya que se tiene la hipótesis de que estos equipos hayan sido apagados, para evitar obtener la evidencia de los criminales que operan en la zona.

Fiscalía busca a responsables de la violencia

En tanto, el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá reiteró que siguen abiertas todas las carpetas de investigación para dar seguimiento a la identificación de los responsables de la violencia generada en San Martín Texmelucan.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...