teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿Amor con amor se paga? Así ha sido la votación a favor de AMLO en Puebla desde 2006

Foto: Agencia EsImagen

Aunque Puebla se ubicó entre los primeros 15 estados en donde más votaron en la consulta de revocación de mandato y por en ende, por la continuidad del presidente Andrés Manuel López, el morenista no mantiene la misma fuerza que en 2018, cuando fue electo como el primer mandatario de izquierda en el país, y después de tres intentos.

Hace tres años, como candidato de Morena, PT y del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), López Obrador sumó en esta entidad un millón 754 mil 596 sufragios a favor, luego de giras contantes en los 217 municipios que conforman la entidad.

Lee: Baja participación en Puebla: el 91 % de votantes quieren que siga AMLO

En aquella jornada electoral, superó por mucho a los candidatos Ricardo Anaya Cortés, de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; a José Antonio Meade Kuribreña del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, quienes en Puebla alcanzaron 618 mil 397 y 490 mil 737 votos, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la consulta de revocación de mandato de este domingo 10 de abril, más de la mitad de los poblanos que votaron en 2018 por López Obrador, no lo hicieron.

Recomendamos: Adultos mayores: ¿fieles o no a AMLO?

Esta vez sumó 840 mil 964 votos a favor de continuar en el mandato, cantidad que representa el 47 por ciento de los sufragios que alcanzó en la elección del 2018. Pero también hay que destacar que en la primera consulta de revocación de mandato que se da en México, hubo una baja participación, pues en Puebla, apenas alcanzó el 19.67 por ciento de la lista nominal, conformada por 4 millones 704 mil 512 personas.

Te puede interesar: AMLO obtuvo más votos en la consulta que el PRI y el PAN en 2018 en Puebla

 

Así fue la votación a su favor en elecciones pasadas

La votación obtenida este 10 de abril también es menor a la del 2012 en Puebla, cuando López Obrador se enfrentó en las urnas a la panista Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-Verde, quien finalmente ganó en esa ocasión la presidencia.

En ese año electoral, el fundador de Morena, obtuvo 853 mil 320 sufragios a favor, impulsado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aunque no le alcanzaron para ganar, pues los sufragios a favor de Peña Nieto fueron superiores.

La primera vez que López Obrador participó en una elección presidencial en 2006, consiguió 639 mil 659 votos de los poblanos a su favor mientras que el panista Felipe Calderón Hinojosa sumó 743 mil 831 sufragios. En esa ocasión, el hoy presidente acusó “fraude” en su contra y se declaró como el “presidente legítimo”, señalando de “espurio” a Calderón.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón