teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Asesinatos van a la baja en Puebla, con AMLO y Barbosa

Foto: Ilustrativa Agencia EsImagen

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de México, el 1 de diciembre de 2018, al 30 de septiembre de 2022, un total de 4 mil 147 personas fueron asesinadas en el estado de Puebla, es decir, un promedio de tres víctimas diarias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Asesinatos

Las carpetas de investigación muestran que hay una tendencia a la baja desde los años 2020 y 2021, a partir de las estrategias de seguridad conjuntas entre los gobiernos federal y estatal del gobernador Miguel Barbosa. Esto de acuerdo a la información que la Fiscalía General del Estado proporcionó al Secretariado Ejecutivo.

De acuerdo a la los reportes del SESNSP, el 2018 y el 2019 fueron los más violentos de los últimos cinco años en cuanto a víctimas de homicidio doloso y feminicidio, cada uno con mil 309 víctimas.

El gobernador Barbosa rindió protesta en el cargo en agosto de 2019, entre enero y julio Guillermo Pacheco Pulido fue el mandatario interino en Puebla, tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso en diciembre de 2018.

En 2020 se abrieron carpetas de investigación de mil 35 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, en 2021 se registraron un total de 908 crímenes, y entre enero y septiembre de 2022 la autoridad ministerial documentó 788 casos.

LeeAMLO pide paciencia a maestros, Barbosa está consiguiendo dinero para su aumento

Matan más a los hombres en Puebla

De acuerdo a la información obtenida del Secretariado, cuatro de cada cinco víctimas asesinadas en Puebla son hombres, con el 85.4 por ciento; mientras que en el caso de mujeres estas representan el 11.9 por ciento y las personas no identificadas representan el 2.6 por ciento. 3.8

En este sentido, las mujeres registraron el año más violento en su contra en 2020 con un total de 135 asesinatos.

De las 497 víctimas registradas en estos 46 meses, la Fiscalía investiga el 34.2 por ciento de los casos como feminicidios, es decir, solo una de cada tres víctimas.

La mayoría de los crímenes son perpetrados con armas de fuego. De los casos esclarecidos por la Fiscalía, se ha dado a conocer que en cuanto los homicidios dolosos, estos tienen que ver por la rivalidad por bandas delincuenciales.

Recomendamos: El pueblo confía en Marina, Ejército y Guardia Nacional: AMLO por encuesta de INEGI

159 menores de edad asesinados en Puebla

Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando el presidente López Obrador rindió protesta en el cargo, al 30 de septiembre de 2022, fueron asesinados 159 menores de 18 años de edad en el estado de Puebla.

De acuerdo a las carpetas de investigación, cada ocho días en promedio un menor de edad ha sido asesinado durante el sexenio del presidente López Obrador.

El pasado 8 de marzo 10 personas fueron asesinadas en el municipio de Atlixco, Puebla. Entre las víctimas hubo dos menores de edad.

La Fiscalía esclareció en el caso de ese multihomicidio, que este se debió a la rivalidad por el delito de narcomenudeo en la región.

Por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de ocho personas adultas y dos menores de edad en Atlixco, la Fiscalía logró detener y obtener la vinculación a proceso de los presuntos responsables Bryan, Aldo y Luis Alfonso.

El multihomicidio fue perpetrado el 8 de marzo de 2022 en la colonia Francisco I. Madero, en Atlixco.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.