728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Asesinato de estudiantes en Huejotzingo exhibe violencia y rechazo que viven colombianos en México: cónsul

Luis Oswaldo Parada, cónsul general de Colombia en México, comentó que México es uno de los países que más rechaza a sus paisanos, pues en promedio retorna a 17 o 20 diariamente. Consideró que su país está de luto por el crimen de Ximena Quijano y José Antonio Parada, quienes acudieron al Carnaval de Huejotzingo, Puebla y terminaron muertos.

 

“Colombia está de luto, el caso es muy doloroso, lo sorprendente es que se están repitiendo muchos casos no solo feminicidios sino casos que afectan a la comunidad. En el año anterior tuvimos más de 50 casos que afectaron a la comunidad colombiana, es ahí donde pedimos una especial protección de las autoridades en todo el país”, sentenció.

 

Lee: Barbosa acuerda plan de seguridad con rectores de la BUAP y UPAEP

 

Entrevistado por la periodista Azucena Uresti, el cónsul confió en que el crimen de los dos estudiantes de la UPAEP, no afecte los convenios de intercambios educativos entre Colombia y México. Y agregó que habrá un “llamado de atención” de las autoridades colombianas, para que se mantengan todos los convenios, pero que se cuiden de manera especial a los estudiantes.

 

En cuanto a si Colombia emitirá una alerta especial para viajar a México, respondió que está trabajando con Migración en México a través de mesas de cooperación.

 

“Extrañamente y con dolor estamos mirando que México es el que más inadmite colombianos (…) que los retorna, que los inadmite (…) por condiciones no tan claras en la ley. El año anterior más de 5900 colombianos fueron inadmitidos, entre 17 y 20 colombianos diarios son retornados (…) es la mayor cifra registrada en la última década, por eso el llamado de atención especial a las autoridades migratorias para que exista cooperación”, agregó.

 

Recomendamos: 60% de asesinados durante enfrentamientos está bajo el efecto de las drogas: AMLO

 

Comentó que México imitó a Colombia en cuestión de cómo operan los cárteles. Por lo que –dijo- sería bueno emular a su país, pero en la cuestión de que logró recuperar la tranquilidad con la desarticulación de los cárteles y la profesionalización de la seguridad privada y pública.

“El caso de Puebla es replicado en todos los estados de México”, lamentó.

 

 

Por Luisa Tirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.