Barbosa acuerda plan de seguridad con rectores de la BUAP y UPAEP



Los rectores de la BUAP y la UPAEP, Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín respectivamente, acordaron con el gobernador Miguel Barbosa Huerta un plan de seguridad para las universidades públicas y privadas en el estado de Puebla.

 

En un encuentro histórico, celebrado este miércoles 26 de febrero, porque es la primera vez que se ven de frente Esparza y Barbosa, pactaron operativos de vigilancia en las inmediaciones de las universidades.

 

En la reunión se informó a los rectores de los avances en la investigación del homicidio de tres estudiantes y el chofer de Uber en Huejotzingo, Puebla.

 

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, de Seguridad Pública, Miguel Amézaga Ramírez, así como el fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, también fueron escuchados alumnos, quienes forman parte de la comunidad universitaria y se comprometieron a realizar propuestas concretas para sumarse a lograr restablecer la paz y la seguridad en la entidad.

 

Recomendamos: Cara a cara: Esparza se reúne con Barbosa y rector de la UPAEP tras asesinato de estudiantes

 

Ante ello, se acordó una próxima reunión el jueves de la próxima semana, 5 de marzo, además de que se incluirá al resto de los integrantes del Consejo Universitario.

 

“Desde ayer se empezaron a hacer una serie de operativos para reforzar la vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones universitarias en los horarios de salida y entrada de los propios estudiantes, los cuales iniciarán alrededor de las 6:00 y 8:00 de la mañana y, en el caso de las noches, como ellos lo solicitaron, alrededor de las 6:00 y 7:00 de la noche hasta las 10:00 de la noche, que es cuando ellos salen”, dijo David Méndez, secretario de Gobernación estatal.

“Estamos evaluando la posibilidad de establecer toda una estrategia que se denominará Pasajero o Viaje Seguro que consiste en contar con elementos de seguridad para acompañamiento en diversos distintos tramos de los recorridos de las principales rutas que los universitarios ocupan para que también puedan contar con mayor seguridad en el transporte público”, señaló.

 

Lee: Estudiantes BUAP y UPAEP cubren a Puebla con marchas y protestas tras asesinatos en Huejotzingo

 

Dijo que otra acción que realizarán es establecer rondines, acordados tanto a la hora de entrada, como de salida de los estudiantes en las facultades de ambas universidades.

 

Detalló que serán las propias universidades y escuelas las que dictarán zonas donde quieren que se refuerce la vigilancia, así como las acciones a implementar en los municipios donde tienen otros campus, como es el caso de Tehuacán.

 

En entrevista, informó que minutos antes de la reunión con autoridades universitarias, esta tarde, Barbosa Huerta recibió a los padres de los estudiantes colombianos asesinados, para darles a conocer los avances de la investigación sobre el crimen de sus hijos, así como recibir las condolencias de las autoridades poblanas y hacer el compromiso de que los culpables recibirán todo el peso de la ley y no quedará en la impunidad.

 

Lee más: Alumnos BUAP en Atlixco se suman a marchas por asesinato de estudiantes en Huejotzingo

 

Comentó que los operativos  se aplicarán en la capital y Zona Metropolitana de Puebla (de momento) ya que en cuanto  que reciban las propuestas de las universidades crearán un “proyecto integral” para atender las unidades académicas del interior del estado.

 

Por su parte el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, reconoció como positiva  la reunión y ante en el lamentable hecho que dañó y conmovió a la comunidad, al tiempo de pedir que el homicidio de los universitarios no quede impune y las movilizaciones sean en vano.

 

“Hay ese ánimo de enfocar las inquietudes y este dolor a reconocer las realidades que vivimos que son evidentes y todo este movimiento universitario ojalá rinda resultados en el corto plazo no nada más para sostener, sino recuperar los espacios de tranquilad y atractividad para la comunidad internacional”, aseguró.

 

Te sugerimos: Abuelita de estudiante baleado en Tehuacán se une a marcha BUAP-UPAEP (VIDEO)

 

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que la inseguridad no es exclusiva de la comunidad universitaria, sino que afecta a todos los ciudadanos, informó que la reunión no se reduce al asesinato de los jóvenes el domingo (cuyo caso ha tiene avances del fiscal) sino en general.

 

Por ello dijo que:

 

“Queremos hacer una estrategia en general que abarque toda la seguridad de todo el estado, por tal motivo otros rectores se quieten sumar a esto y el gobernador Miguel Barbosa Huerta aceptó”, señaló. A partir de allí trabajar de manera conjunta.

 

 

Por Griss Moreno


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros