Ícono del sitio MTP Noticias

Asaltos en transporte público: estos municipios encabezan en Puebla

Foto: Ilustrativa MTP Noticias

San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro Cholula y Puebla, son los cinco municipios en esta entidad, con más asaltos en el transporte público colectivo, de acuerdo a las denuncias presentadas por las víctimas durante los primeros siete meses de este 2022.

En una revisión hecha por MTPNoticias a las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de los 20 municipios más grandes del estado de Puebla- entre ellos los de la zona metropolitana- se encontró que seguido de la capital poblana donde se registraron 186 denuncias, sigue Cuautlancingo con 27.

En la zona metropolitana, la Recta a Cholula, el bulevar Forjadores, la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Puebla, son algunas vialidades donde más asaltos se han registrado según algunos pasajeros en redes sociales.

Lee: Asaltos a camiones de valores en Puebla: roban 17 millones en dos años

En estos cinco municipios fueron denunciados 246 asaltos en transporte público entre enero y julio de 2022, es decir, un promedio de un asalto con violencia a diario.

Estos municipios forman parte de la zona metropolitana, los cuales comparten rutas del transporte para poder trasladas a miles de pasajeros quienes viajan por trabajo y a sus casas.

Cuautlancingo, segundo con más robos a transporte público

Cuautlancingo es administrado por el panista Filomeno Sarmiento, quien gobierna por segunda ocasión en la última década. Sin embargo, la seguridad no es lo suyo, pese a la experiencia adquirida en su primera administración (2011-2014).

De las 27 carpetas de investigación que se abrieron de enero a julio de este año por robo a transporte público colectivo, 22 ocurrieron con violencia, es decir los maleantes usaron armas de fuego o blancas para atacar a los pasajeros y despojarlos de sus pertenencias.

                                                   

San Pedro Cholula disminuye robo a transporte público

San Pedro Cholula se encuentra en la cuarta posición con 13 denuncias registradas, sin embargo, en comparación con los primeros siete meses del 2021 se registró una reducción del 46 por ciento de este delito al contabilizarse 11 robos menos.

En este municipio atraviesa parte de la Recta a Cholula, el bulevar Forjadores y la carretera federal México-Puebla, por lo que el ayuntamiento de Paola Angón ha implementado constantemente operativos para evitar el robo en el transporte público, logrando una baja importante de este delito.

 

En San Andrés Cholula se dispara en 600 % robos

San Andrés Cholula se ubica en el quinto sitio más inseguro en la entidad para quienes utilizan el transporte público colectivo, pues se abrieron 7 carpetas de investigación por este delito, 6 más que en el mismo periodo, pero del 2021. Lo que representa un incremento del 600 por ciento.

En este municipio -el segundo con más recursos en la entidad- donde gobierna Edmundo Tlatehui no hay dispositivos de seguridad que se implementen para dar tranquilidad a los usuarios del transporte público.

Preocupa Texmelucan y Tepeaca

Los municipios de San Martín Texmelucan, gobernado por Norma Layón y Tehuacán, Pedro Tepole, donde de enero a julio del 2021 no se denunciaron robos a transporte público colectivo, este año se registraron 2 y 1 denuncia, respectivamente.

Dichos municipios tienen en común que sus alcaldes gobiernan por segunda ocasión.

En Atlixco, Ocoyucan, Xoxtla, Tlaltenango, Tecamachalco, Tepeaca y Tlaltenango, no se registraron denuncias en los primeros 7 meses del 2021 ni del 2022.

Baleadas o golpeados, así terminan pasajeros que se resisten

Por resistirse a un asalto en la ruta Angelópolis NGA en la ciudad de Puebla a la altura de la calle Geranios y el bulevar Carmelitas, dos mujeres fueron heridas por arma de fuego la noche del pasado 22 de julio de este 2022.

Lee:  Hieren de bala a dos mujeres durante asalto en ruta Angelópolis en Puebla

Foto: Sadit González

El pasado 1 de abril durante un asalto, el conductor de la unidad 13 de la ruta M6A fue herido por proyectil de arma de fuego, cuando circulaba por la calle Diagonal Francisco y Madero en los límites de San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

Recomendamos: Ahora balean a chofer de Ruta M6A en asalto entre Cholula y Cuautlancingo

 

 

Por @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil