teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Asaltos, el ‘talón de Aquiles’ de Guillermo Velázquez, crecen 82.9% en Atlixco

Los asaltos se volvieron el ‘talón de Aquiles’ del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, este delito incrementó en 82.9 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2019, en comparación con el mismo espacio solo que de 2018, esta es información oficial que no incluyó en su primer informe de labores.

 

Las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) especifican que en este año fueron denunciados 578 robos en los primeros nueve meses, pero en el mismo tiempo del 2018 solo fueron 316 reportados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Lee: Gobierno de Atlixco gasta en promoción turística pero ignora nueva zona arqueológica

 

Los números reflejan el aumento de la violencia en los asaltos, en todas sus modalidades –a viviendas, casas habitación, transporte público, vehículos- puesto que los ladrones recurren al uso de armas de fuego para atracar a los habitantes.

 

Entre un periodo y otro las cifras pasaron de 131 a 213 robos con violencia, es decir, un alza de 62.5 por ciento, lo cual se ve reflejado en casos como el del pasado 10 de julio cuando el propietario de una agencia de autos recibió tres balazos en un asalto, en su establecimiento, ubicado en carretera federal Atlixco-Puebla, en fraccionamiento Tizayuca.

 

La persona fue baleada frente a su hijo pequeño para robarle una camioneta modelo Juke con placas de circulación TYU3749.

 

Una de las modalidades de robo que más creció fue el de casas habitación en 134 por ciento, al pasar de 47 a 110 casos. Los delincuentes en la mayoría de casos ingresaron cuando había familias al interior de las viviendas.

 

Recomendamos: Hallan cadáver encobijado y embolsado en Atlixco

 

El robo a negocios creció 115 por cierto, al pasar de 40 a 86 casos. Los ladrones se llevan dinero y artículos de valor en los establecimientos de este municipio gobernado por el PAN, uno de los más importantes en el estado de Puebla.

Aumentan al doble los delitos del fuero común

 

Las cifras del Secretariado, además, reflejan que los delitos del fuero común –homicidios, feminicidios, secuestros, robos, entre otros- crecieron 94.9 por ciento.

 

De enero a septiembre de 2018 se contabilizaron 764 delitos denunciados ante el ministerio público, pero en el mismo periodo de 2019 fueron un total de mil 488.

 

Te puede interesar: Muere presunto violador que lincharon y quemaron vivo en Atlixco

 

Datos arrojados por el SESNP precisan que el año pasado no habían secuestros ni feminicidios; sin embargo, en el periodo en mención se registró el caso de una mujer asesinada violentamente y dos personas plagiadas por criminales.

 

Los homicidios dolosos representan el único delito a la baja, en 9.5 %, al pasar de 42 a 38 casos entre un periodo y otro.

 

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez