teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Arturo Cajica Gómez: ¿quién es el edil de Acatlán que fue detenido en Puebla?

Arturo edil Acatlán
Foto: Internet

El presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, mejor conocido como ‘El Foco’, detenido la víspera por la Fiscalía General del Estado (FGE) es un destacado político de la región de la Mixteca.

En el proceso electoral de 2021, Cajica Gómez fue postulado en candidatura común por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal, aunque este último fue quien lo registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De acuerdo con el registro de su planilla, su suplente es Pedro García Núñez, quien en caso de que el edil sea vinculado a proceso tendría que asumir en la posición del alcalde para tomar las riendas del ayuntamiento, si así lo resuelve el Cabildo de Acatlán de Osorio.

Recomendamos: Detienen al edil de Acatlán, lo investigan por asesinato de su director de policía

El entonces candidato ofreció iniciar una nueva etapa para Acatlán de Osorio, pues aseguraba conocer cada una de las necesidades de dicho municipio enclavado en la Mixteca poblana y reconocido por su tradición migrante.

“Soy un hombre de ideas claras y aspiro a dirigir nuestro municipio de Acatlán, llevaré mis propuestas a todos los barrios y comunidades, tocaré las puertas de sus comunidades para compartirles nuestro Plan de Desarrollo Municipal lo cual significa una nueva etapa que se inicia en Acatlán”, señalaba el entonces candidato en uno de sus comunicados.

Puedes leer: Delincuencia crece 27.1 % con Cajica en Acatlán, donde mataron a su director de Seguridad

Durante campaña ofreció crear el Centro Integral de la Mujer Acateca, donde habría programas de apoyo, asesoría jurídica, psicológica y apoyos para su empoderamiento.

Hoy a ocho meses de haber iniciado su gobierno, el alcalde se encuentra detenido por estar vinculación a la ejecución de su director de policía, Héctor García Álvarez, en un ataque en donde también falleció la esposa de este, Guadalupe Campos.

El Registro Nacional de Detenciones indica que la aprehensión de Arturo Cajica, a cargo de agentes de investigación de la FGE, ocurrió a las 15:13 horas en calles céntricas de Acatlán de Osorio, muy próximas a la presidencia municipal hasta donde este lunes despachaba el edil.

Te sugerimos: Hijitas del policía de Acatlán intentaron sacar los cuerpos: cronología de la emboscada (VIDEO)

Medios de la región refieren que Cajica Gómez fue detenido cuando se encontraba con su equipo de colaboradores; sin embargo, se desconoce hasta el momento el delito que le es imputado al edil, quien junto a 24 policías municipales, se le relacionó con la ejecución del director policial.

Arturo edil Acatlán
Foto: Facebook Genoveva Huerta

Apoyó a Genoveva Huerta en la interna por la dirigencia panista

Aunque no es militante de Acción Nacional, Arturo Huerta apoyó abiertamente a la diputada federal Genoveva Huerta Villegaz, en su campaña la reelección en la dirigencia estatal del PAN.

De acuerdo con varias fotografías que fueron difundidas en redes sociales, el edil de Acatlán de Osorio aparece en varios eventos de la entonces aspirante a la dirigencia estatal panista.

En estos eventos organizados en la región de la Mixteca en noviembre del año pasado, aparecen también algunos otros militantes panistas que se sumaron a la campaña de Genoveva Huerta como la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Arturo edil Acatlán
Foto: Facebook Genoveva Huerta

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón