728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Arrasa grupo del gobernador Barbosa en elección de consejeros de Morena en Puebla (FOTOS y VIDEOS)

Barbosa morena puebla

El grupo del gobernador Miguel Barbosa, conocidos como barbosistas, arrasó en las votaciones de elección de consejeros distritales de Morena en Puebla, de acuerdo con los resultados preliminares.

Alrededor de las 19:00 horas comenzaron a dar a conocer las primeras sábanas de conteo, en las que se puede observar que los perfiles afines al mandatario local, lograron una mayor votación en zonas como Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ajalpan, Tepeaca, Huauchinango, por mencionar algunos municipios.

MTP Noticias constató los resultados de los distritos, I, IV, V, VII y XV, aunque se estima que los resultados oficiales surjan la madrugada de este 31 de julio,  cuando se sepan los nombres de los 150 consejeros elegidos por la militancia de Morena.

Lee: Al viejo PRI: entre acarreos y compra de votos eligen consejeros en Morena (VIDEO y FOTOS)

Los perfiles afines a Barbosa que ganaron las votaciones en Morena

En el caso del Distrito I de Huauchinango, los resultados en las casillas que se instalaron en el municipio de Venustiano Carranza arrojaron como ganadores los nombres de Porfirio Castro, Silvino Lazcano y Hermilio Gómez en el caso de los hombres.  Las mujeres que fueron electas son: Araceli Gaspar Cruz, Lilia Hernández Sánchez y Gisell Santander Soto.

En el Distrito IV de Ajalpan, los resultados preliminares dan como ganadores a Julio Miguel Huerta Gómez, Luis Ángel Lezama Martínez y a Aldo Hernández Vargas. En el caso de mujeres, destacan Vilds Marcial de los Santos, Eduarda Bonfil Bolaños y Margarita Trujio Cogque.

En el Distrito V de San Martín Texmelucan, entre los perfiles más votados están el diputado local, Roberto Solis Valles así como Isaías Edgar Jiménez y Abdon Díaz Castillo. También destacan Guadalupe Siyancan, Jeraldin Juárez y la subsecretaría de Igualdad en el gobierno de Barbosa, Vianey García Romero.

En Tepeaca, cabecera del distrito VII, los virtuales consejeros  elegidos son: José Huerta Espinoza; el diputado local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Osvaldo Aquino Ramírez. Entre las mujeres están Ivette Gómez Tihel, María Araceli Tórrez Ruiz y Eulalia Ramírez Ramírez.

En Tehuacán, Distrito XV están Rubén Galicia García, Juan Ignacio Leyva Chico y Fortunato Cortéz, así como  Leonela Jazmín Martina, Jovana Balderas Varillas y Aurelia García Rojas que fueron las más votadas.

Grupos de Ignacio Mier, Abdala y Claudia Rivera quedan atrás

Versiones extraoficiales dan cuenta que el grupo de Barbosa se llevó un centenar de posiciones, mientras que Ignacio Mier, coordinador de diputados federales de Morena; el exdelegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala y la expresidenta de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, se quedaron con pocas posiciones, a pesar de acusaciones de compra de votos y acarreos.

Los elegidos este 30 de julio serán sometidos nuevamente a votación el 13 de agosto, fecha en la que se definirá quiénes serán los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla. Los más votados tomarán protesta el 14 de septiembre de este 2022 en una asamblea nacional del partido.

Al igual que en todo el país, durante estas votaciones se registraron acarreos, compra de votos, quema de boletas y hasta una detenida en el municipio de Teziutlán, tras acusar anomalías en el proceso de votaciones.

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes