El Ayuntamiento de Puebla avaló instruir a las 17 juntas auxiliares que sus registros civiles puedan realizar sin ninguna restricción la unión entre personas del mismo sexo.
Lo anterior, en atención al criterio de la interposición de una acción de inconstitucional, promovida por la Comisión de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la invalidez de los conceptos de matrimonio entre un hombre y una mujer porque el matrimonio sólo debe involucrar a dos personas, sin importar el sexo.
Fue con 18 votos a favor y 5 abstenciones, el Cabildo de Puebla aprobó el punto de acuerdo presentado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Recomendamos: No hay jalón de orejas de la CNDH por no aprobar matrimonios igualitarios: Biestro
En este sentido, argumentó que los registros civiles de las juntas auxiliares podrán permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que pretenden erradicar la discriminación y abonar a las políticas de inclusión.
“Propongo que el cuerpo colegiado atienda el punto de acuerdo que es presentado tomando como base la pluralidad y el absoluto respeto de los derechos humanos de todas las personas”.
La alcaldesa aseguró que este tipo de propuestas cumple con los propósitos de la 4T, pues las acciones no se quedan solo en palabras, sino en acciones incluyentes.
En este sentido, destacó que en estas 17 demarcaciones se atenderá el criterio del máximo Tribunal Institucional porque es un asunto de relevancia para la sociedad.
Pero además, la aprobación instruye que sean las Secretarías para la Igualdad de Género y Gobernación, vigilar, capacitar, asistir y asesorar a los registros civiles respecto a la protección de los derechos humanos.