teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿El ruido de los albañiles que construyen te molesta?, aprueban arrestos y multas para ruidosos

Multas para ruidosos en construcción en Puebla
Foto: Agencia EsImagen/ El Día

Si eres de las personas que le gusta poner música a todo volumen, ya sea en sus fiestas, en su negocio o hace ruido en las calles con su auto, ya hay una ley en Puebla que sanciona a los ruidosos.

Con 34 votos a favor y 3 abstenciones, los diputados locales aprobaron este jueves 16 de junio una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta que regula el ruido con sanciones de 36 horas de arresto y una multa de 1.9 millones de pesos.

Se trata de modificaciones a la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva. Tanbién contempla regular la colocación de publicidad en postes y espacios públicos.

Van contra los ruidosos en Puebla

Esta iniciativa contempla sanciones no solo contra quienes hagan ruido con música, sino también con sus autos descompuestos en las calles o al momento de una construcción.

En el caso de una fiesta por particulares o negocios, se deben alinear a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre qué decibeles deben mantener su sonido.

Recomendamos: Arresto de 36 horas y multas contra ruidosos en Puebla, ya ni podrás manejar a todo volumen

Para quienes construyen un inmueble deben modular el nivel de ruido que hacen sus albañiles. Al momento de solicitar permisos de impacto ambiental se debe entregar un plan para evitar el mayor ruido posible.

Multas para ruidosos en construcción en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

También queda prohibido tocar el claxon o hacer otro tipo de ruido para anunciar la llegada de un vehículo, prevenir la proximidad de otros automóviles, salir de garages, adelantar otro auto, dar vuelta, retroceder o entrar a un sitio.

También, se contempla a los motociclistas que acostumbran quemar llantas en las calles.

Recomendamos: Transportistas tendrán 13 meses para modernizar camiones si no, no habrá alza al pasaje

Adiós publicidad en postes

En esta reforma de ley también se contempla prohibir publicidad en postes, semáforos u otros elementos de infraestructura, así como mobiliario urbano.

Tampoco se puede colocar en vialidades estatales o municipales y esto impida la circulación peatonal o vehícular.

No se pueden pintar los árboles, cerros, rocas, jardineras, luminarias, monumentos, edificios históricos o sitios arqueológicos con algún anuncio.

En el caso de publicidad que tenga el uso de luminaria, debe estar regulada de las 18:00 a las 6:00 horas para que no afecte la visión de peatones y conductores.

Puedes leer: Elevar multa a 481 mil pesos a ‘mafiosos’ de espectaculares, propone Alcántara

Se da atribuciones a los gobiernos municipales para que apliquen la ley contra quienes coloquen anuncios o incurran en contaminación auditiva y no le ‘echen la bolita’ al gobierno estatal.

El proyecto aprobado se enfoca en dar certidumbre para que todo anuncio publicitario sea colocado con su debido permiso y no debe tener contenido sexista, con estereotipos de género degradante o que vulnere a las niñas y niños de Puebla, por lo que ayuntamientos deben vigilar todo este tema.

Multas para ruidosos de fiestas en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

¿Cuáles son las sanciones contra ruidosos?

Las sanciones aprobada son:

– Multa de 20 a 20 mil UMAS (De mil 924 a un millón 924 mil 400 pesos).

Clausura temporal o definitiva, en caso de negocios.

Arresto administrativo de hasta 36 horas.

– Retiro de concesiones y autorizaciones en caso de ser el caso.

– Retiero de estructuras irregulares.

– Retención de vehículos.

– Reparación del daño causado.

-Se tomará en cuenta las recindiencias del infractor para determinar a qué sanción se harán acreedores.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes