APRUEBA SENADO 30 AÑOS DE PRISIÓN POR HUACHICOL



@MTP Noticias

El Senado de la República aprobó 30 años de prisión y multas de hasta 25 mil veces de la Unidad de Medida y Actualización vigente por el robo de hidrocarburos, petroquímicos y demás activos. Dichos delitos en la actualidad se castigan con un máximo de 25 años de posición y 25 mil días de salario mínimo. Por su parte, Raúl Pozos Lanz, senador del PRI, explicó desde el tribunal:

Con esto se busca disminuir la incidencia de dicho delito y actualizar el marco jurídico con la desindexación del salario mínimo, por la unidad de medida y actualización”.

De acuerdo a la Reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que fue avalada con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención, se declara que también se castiga a quien financie estos delitos, con penas de 17 a 25 años de cárcel. Por ello, el Senador Manuel Barlett, Coordinador del PT en el Senado, dijo:

Ahora vamos a subir las penas, ¿no? Vamos a subir las penas, cuando llevamos seis años, casi seis años de un robo creciente, como aquí ya se dieron las cifras, y no resuelven nada. ¿Y por qué no se resuelve nada? Pues, no se resuelve nada, porque el gobierno, autoridades, funcionarios de PEMEX están coludidos en el robo, de la ordeña de los ductos, es evidente”.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, aplaudió la aprobación de la minuta, y dijo que no es suficiente, esto después de haberse reunido con los diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional:

Depende de la voluntad del Congreso, necesitaría hacerse una adecuación a los criterios que hay para la prisión preventiva para quien comete estos delitos y desde luego algunas otras formas de intervención. Lo he platicado con la Comisión de Seguridad Bicameral, con la que tuve oportunidad de reunirme, también a propuesta de ellos, pero desde luego con mucho respeto a lo que decidan las Cámaras”, dijo en conferencia.

Además del Senado, la reforma ya fue avalada por la Cámara de Diputados y remitida al Ejecutivo federal para su eventual promulgación.

Foto: Excélsior


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros