teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Aprueba Congreso reforma para que no sean candidatos quienes incumplan con pensión alimenticia

De cara a las elecciones intermedias del próximo año, el Congreso de Puebla aprobó las reformas a la Constitución y al Código de Procedimientos Electorales en donde elimina la figura de ‘el gran perdedor’ y establecer la paridad de género. Asimismo, el Poder Legislativo será el encargado de designar un contralor al Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Tras más de cuatro horas de discusión, la primera de las reformas aprobadas fue la modificación del artículo 35 de la Constitución Política del estado de Puebla, en la que con 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención, se avaló erradicar la figura de ‘el gran perdedor‘.

 

Recomendamos: Eliminan en el Congreso la figura de ‘el gran perdedor’, aplicará para las elecciones 2021

 

Esta consiste en que los candidatos que obtienen el mayor número de votos pueden acceder a una candidatura plurinominal; sin embargo, a partir del próximo año solo podrán ser legisladores por la vía plurinominal los que se encuentren en la lista nominal del IEE.

 

Asimismo, se validó el garantizar la paridad de género en todos los niveles de la administración pública.

 

En cuanto a las reformas al Código Electoral, se otorgó las facultades al Congreso para designar al titular del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral del Estado (IEE) y que éste sea el encargado de sancionar las conductas impropias durante y después de las elecciones, además de no permitir el registro de quienes hayan sido condenados por un delito de violencia familiar o hayan incumplido con el pago de pensión alimenticia.

 

Foto: Archivo

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.