teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

AMLO Y ANAYA HACEN EL 1-2 EN KILOMETRAJE RECORRIDO POR EL ESTADO

Miriam Espinoza

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés han sostenido un mano a mano en Puebla, en la lucha por el poder presidencial. En suma, los dos han visitado más de 30 de los 217 municipios del estado, desde donde han pronunciado frases contundentes.

Los aspirantes de las coaliciones Juntos Haremos Historia y por México al Frente son los que más han acompañado a los candidatos a la gubernatura de Puebla.

El tabasqueño lleva más kilometraje recorrido para apuntalar al abanderado a gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Hasta este momento López Obrador ha visitado 23 municipios en distintas ocasiones desde el pasado mes de abril entre los que destacan: Palmar de Bravo, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Acatzingo, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, San Andrés Cholula.

Además de Tepeaca, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Pahuatlán, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez.

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha visitado cinco ocasiones Puebla, de las cuales solo en tres para impulsar a su candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso.

Las otras dos ocasiones que el panista estuvo en el estado en el marco del proceso electoral federal lo hizo para apoyar a candidatos al Senado y al Congreso de la Unión. Anaya ha recorrido municipios como Tecamachalco, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Atlixco, Cuetzalan y Puebla.

Amlo en Huauchinango

La más reciente visita de Andrés Manuel López Obrador fue elpasado 26 de mayo en a los municipios de Zacatlán y Huauchinango. En este último punto afirmó que solicitará vigilancia especial para el día de la jornada electoral en los estados de Puebla y Veracruz.

También se reunió con ex trabajadores de Luz y Fuerza. A un representante de este grupo de trabajadores le dijo que:

“está la esperanza en usted de que vuelva a instalar a toda esta gente porque se quedaron 44 mil personas sin un trabajo”.

Amlo en  Ajalpan y Tehuacán Y TEHUACAN

El 11 de mayo, en su segundo recorrido dentro del proceso local, López Obrador visitó el municipio de Tehuacán. En este municipio pidió a los asistentes un minuto de silencio por el asesinato del candidato a la alcaldía por El Alto Guanajuato, José Remedios Aguirre.

Asimismo calificó como una “mañosería la guerra sucia contra Miguel Barbosa” y llamó a los poblanos a emitir un voto parejo.

“Estaba leyendo unas bardas que dicen AMLO sí Barbosa no. Decía yo a lo que tú dices es AMLO sí y el Moreno Valle también. Eso es una mañosería. Yo quiero voto parejo”.

Insistió en que este tipo de campañas tienen que ver con el posicionamiento que ha logrado Morena en el país y con el miedo de la mafia del poder en esta contienda electoral.

“Nada de voto diferenciado porque ahora hay una campaña que tienen los de la mafia del poder. Cómo ya estamos muy arriba en el país dicen ya ganó Andrés Manuel vota por él pero no por Miguel Barbosa. Eso no podemos hacerlo. Voto parejo”.

Amlo en Tepeaca, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán

El 30 de abril en el municipio de Tepeaca, en pleno arranque del proceso local, dijo que no hay forma de que sus adversarios le ganen la elección. Resaltó que tan solo en el estado de Puebla su ventaja con el más cercano de sus adversarios es de 30 puntos.

“Es una alucinación porque ni uniéndose todos nos van ganar. La gente decidió que haya un cambio verdadero, una transformación (…).  Hablo de 20 puntos a nivel nacional, pero en Puebla estamos más de 30 puntos arriba, es un fenómeno por ustedes pero también por los malos gobiernos, se les pasó la mano, pensaron que iban a ser eternos.

También, en su discurso, señaló que los poblanos están molestos con la sola idea de que se busque heredar el poder desde el PAN. Acusó, en este sentido al ex gobernador de Puebla de querer imponer una monarquía en Puebla.

“Es lo que acabo con el PAN. Es una monarquía, una moronga azul (…)”No soy autoritario, no soy cacique, soy respetuoso de las instituciones, toco madera, pero imagínense: soy presidente y tengo que tratar con la esposa de Moreno Valle; es una incomodidad, yo quiero hacer pareja con Miguel Barbosa”.

AMLO en Puebla

En el mes de marzo, Amlo se reunió en Puebla con un grupo de empresarios, en una reunión privada a la que asistió el también candidato por Morena, Emilio Maurer. En febrero durante el periodo de precampaña, en una de sus giras más amplias, visitó 15 municipios del interior del estado, entre ellos, Zoquitlán, Huaquechula, Zacapoaxtla, entre otros.

 

Anaya en Cuetzalan

La más reciente fue la de este 27 de mayo en el municipio de Cuetzalan del Progreso donde presumió que hay unidad en este partido y apoyo interno para los candidatos del blanquiazul desde las diputaciones locales hasta la Presidencia de la República.

En más de dos ocasiones pidió a los poblanos votar por la candidata al gobierno del estado.

“Este es un mensaje de unidad y fuerza. Estamos unidos y fuertes y venimos a darle el apoyo a Martha Erika Alonso”.

También ofreció ser el presidente de la seguridad así como aumentar programas como el de Prospera.

Anaya en Tecamchalco

Al inicio del proceso local, Anaya Cortés, acompañó a la candidata del PAN en Puebla y desde entonces se pronunció por lograr una dupla ganadora en esta elección.

En este contexto dijo en entrevista que no declinaría de su candidatura para sumarse a otro candidato y recomendó al candidato de Morena tomar una “doble dosis de Amlodipino para que no se estrese, ya que el té de tila no le funcionó”.

Anaya en San Martin Texmelucan, San Andrés Cholula y Puebla

 

Un par de días antes –el 25 de abril- , el candidato presidencial estuvo en Puebla para apoyar a los candidatos al senado de la República y a diputados federales. En el municipio de San Andrés Cholula, condenó el incremento en los feminicidios y refrendó su apoyo a mujeres.

“Los programas continuarán y vamos a apoyar como nunca a las mujeres de Puebla y San Andrés Cholula; con el gobierno del PRI no vamos por el camino correcto”.

A la par Anaya, presumió en sus redes sociales que se había reunido en privado – aprovechando este recorrido- con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En San Martín Texmelucan llamó por segunda ocasión a no votar por los candidatos al senado de Morena, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra pues afirmó que representan al PRI disfrazado.

“Hay un señor que es el más cercano colaborador de Mario Marín, era el presidente del DIF cuando Mario Marín era gobernador y después fue Secretario de Desarrollo Social cuando Mario Marín era gobernador, Armenta se apellida y ahora es candidato a senador de Morena ¿Ustedes quieren tener como senador al más cercano colaborador de Mario Marín?”

Y cuestionado sobre los ex marinistas cobijados por la alianza Por México al Frente en este municipio dijo que

“Hay gente buena en todos los partidos, de hecho hacemos un llamado a la gente de los demás partidos a que se sumen a nuestro proyecto, pero la gente buena, no al equipo de Mario Marín que hizo un pésimo gobierno”.

Más tarde se dirigió al centro de espectáculos Acrópolis donde no fue bien recibido por militantes que habían esperado a su candidato.

Anaya en Puebla

A principios de mes, el 5 de abril, el candidato presidencial estuvo en la capital poblana donde se reunió con jóvenes y fue esta la primera ocasión que hizo un llamado para que Puebla no voten por Morena porque sus candidatos son marinistas. Dijo que en Puebla el ex gobernador, Mario Marín Torres, mete las manos hasta en Morena y calificó a ese partido político como una farsa.

“Cómo explicar que su gente más cercana, sus colaboradores más cercanos, son hoy candidatos de Morena. Es no solamente regresar al pasado del PRI sino al pasado del peor PRI que es el PRI de Mario Marín. ¿Vamos a permitir que regrese a Puebla ese PRI que es el PRI de Mario Marín?”

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...