teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

AMLO reparte 2,153 millones a ‘ninis’ poblanos de entre 18 y 29 años de edad

Más de 2 mil 153 millones de pesos ha gastado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mantener a ‘ninis’ poblanos a través de las becas de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, a pesar de las irregularidades que se han detectado en la aplicación del programa y que han sido denunciadas por la propia Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

 

Actualmente, la Federación entrega apoyos mensuales a cada uno de los becarios por tres mil 748 pesos, además de brindar seguro médico y capacitación. Sin embargo, han existido acusaciones desde el Congreso de la Nación de que este programa ha sido ineficiente, pues solo ha logrado que un cuarto de los beneficiarios se mantenga en el lugar donde se capacitó.

 

“Un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro”, cita el segundo informe.

 

De acuerdo a los datos del Segundo Informe de Gobierno, Puebla ha registrado un total de 65 mil 107 becas, de las cuales 33 mil 267 fueron entregadas durante el 2019, 19 mil 567 hombres y 13 mil 700 mujeres.

 

Lee: AMLO regala 5 mil 333 mil millones en becas en Puebla… pero no hay obras ni dinero para Covid-19

 

Durante el año pasado, cada uno de los participantes recibió tres mil 600 pesos mensuales, por lo que durante el año pasado se entregaron mil 437 millones 134 mil 400 pesos a lo largo de los 12 meses.

 

Mientras que durante el primer semestre del año se han entregado 716 millones 17 mil 920 de pesos, beneficiando a 31 mil 840 personas. Por tanto, suman dos mil 153 millones 152 mil 320 pesos en total los depósitos entregados durante este año y medio.

 

Recomendamos: AMLO reconstruye 9,658 viviendas dañadas por sismo del 19S en Puebla: Segundo Informe

 

Puebla, Huauchinango, Tehuacán, Xicotepec y San Martín Texmelucan, son los cinco municipios con el mayor número de personas vinculadas con el programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

 

De acuerdo con las estadísticas los poblanos de 23 años de edad son los han contabilizado el mayor número de becas; mientras que los menos beneficiados son jóvenes de 29 años de edad.

 

Asimismo, el programa detalló que hasta el momento existen 62 mil 96 vacantes en territorio poblano.

 

Sin embargo, además de existir denuncias sobre irregularidades en la entrega de becas y empresas fantasmas, los diputados del Congreso han acusado que cada beca le cuesta al gobierno 162 mil pesos; sin embargo, acusaron que este programa no ha tenido ninguna inversión de retorno, pues no solamente ha significado un gasto excesivo, además los beneficiados no conservan el empleo.

 

Actualmente no existe un padrón de empresas poblanas que hayan sido detectadas en algún tipo de irregularidad; existen al menos 40 empresas a nivel nacional que han sido denunciadas por la propia STPS.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.