teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

AMLO regala 5 mil 333 mil millones en becas en Puebla… pero no hay obras ni dinero para Covid-19

El proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha fracasado en Puebla, pues durante su segundo año de gobierno abandonó al estado a su suerte al no dotarlo de recursos extraordinarios para hacer frente al combate contra el Covid-19, ni para obra pública; así de la infructuosa estrategia de seguridad ya que la entidad se mantiene en los niveles más altos de feminicidios y de robo de combustibles.

 

Mientras que las obras insignia de la administración lopezobradorista continúan en pie como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, más de seis millones y medio de poblanos esperan la reconstrucción del hospital San Alejandro a casi tres años de resultar con daños estructurales a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

No obstante, el gobierno de López Obrador hizo entrega de las becas a los que ‘menos tienen’ en el estado por más de 5 mil 333 millones de pesos en el estado a estudiantes de educación básica y media superior a través de las Becas Benito Juárez y el programa Jóvenes Construyendo Futuro durante los primeros siete meses del 2020.

 

Puebla hace frente en solitario a Covid-19, acumula tres mil 709 decesos por pandemia

 

Desde el inicio de la pandemia, la entidad poblana quedó a expensas del gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta, pues por parte de la Federación no se destinó ningún tipo de apoyo para hacer frente a la contingencia sanitaria.

 

Aunque existieron varias donaciones por parte de naciones extranjeras, a Puebla no llegaron insumos ni recursos de parte del gobierno de López Obrador, por lo que la administración barbosista ha tenido que sortear con esta pandemia en solitario.

 

“Esos datos que dio el responsable de Epidemiología de la federación no son ciertos, eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México, no son ciertos, de acuerdo, sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando, de acuerdo, y aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a ayudar solos”, dijo el mandatario estatal durante una de sus ruedas de prensa.

 

Lee: Registran 440 contagios y 38 muertes por Covid-19 en cuarto fin de semana de’nueva normalidad’

 

Desde el pasado 10 de marzo, que se detectó el primer caso de coronavirus en Puebla a la fecha, se han acumulado un total de tres mil 709 decesos por Covid-19 en la entidad; es decir un deceso cada 55.5 minutos.

 

Crecen feminicidios y huachicol en Puebla

 

Si bien durante el 2020 la incidencia delictiva ha bajado en más de un 30 por ciento en comparación del año pasado, la violencia en contra de las mujeres no ha cesado aun cuando el año pasado fue activada la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 50 municipios poblanos.

 

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los homicidios dolosos en contra de las mujeres crecieron en un 4.8 por ciento en comparación al 2019; mientras que los feminicidios crecieron en un caso al pasar de 38 a 39 casos lo que representa un aumento del 2.6 por ciento.

 

Sin embargo, esto no importó para que desde el gobierno federal se cancelaran los recursos destinados a los estados para atender la AVG debido a un ajuste presupuestal, sin que la administración de López Obrador detallara en que gastará los 37 millones de pesos que ya se encontraban etiquetados para este 2020.

 

Asimismo, la Guardia Nacional, Marina y Sedena no han podido contener el robo de combustibles en la entidad, pues en lo que va del año Puebla se mantiene dentro de los primeros lugares de extracción de gasolina y gas LP de los ductos de Pemex.

 

Te puede interesar:  Ni con drones ahuyentan a ‘huachigaseros’ en Puebla, ordeñan más de 7 mil millones en 2020

 

“Sí, observo un incremento del huachicol en Puebla, sí lo observo y lo he planteado como una preocupación porque me puede provocar un repunte de la delincuencia general. La estrategia de solo ir y venir vigilando los ductos y cancelando las tomas no es un asunto que va a detener el robo a combustible. La única forma es disolver las bandas y esta opinión ya la plantee al más alto nivel”, comentó Barbosa Huerta este lunes al reconocer la creciente incidencia de las bandas huachicoleras.

 

4.8 mil millones de pesos en becas

 

La Secretaría de Bienestar reportó que Puebla es de los estados más beneficiados en la cantidad de becas entregadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador en lo que va del 2020, pues en este periodo ha entregado más de medio millón de becas a educación básica y cerca de un cuarto de millón a estudiantes de educación media superior.

 

Para estas dos becas, el gobierno federal entrega cheques mensuales por 800 pesos, por lo que entre los 839 mil 126 estudiantes beneficiados de enero a julio se ha erogado cuatro mil 699 millones 105 mil 600 pesos.

 

Mientras que por el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en Puebla se han destinado 135 millones 335 mil 200 pesos repartidos entre 24 mil 167 egresados que reciben tres mil 748 pesos al mes.

 

En total entre estas becas Benito Juárez, la Federación ha destinado un total de cuatro mil 834 millones 440 mil 800 pesos en lo que va del 2020 en el estado de Puebla.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.