teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

AMLO pide a Puebla retomar actividades pese a riesgo máximo por Covid-19

Puebla arrancará el próximo lunes la ‘Nueva Normalidad’ en ‘Riesgo Máximo’, al ubicarse dentro del color rojo, al igual que la mayoría del país, de acuerdo al semáforo Covid del gobierno federal.

 

En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta estrategia significa regresar a una convivencia social y retorno de las actividades productivas bajo un alto cuidado sanitario; sin embargo, en caso de un nuevo brote de contagio por coronavirus por desobediencia social o indisciplina, se volverán a aplicar medidas restrictivas.

 

Puebla y la mayoría del país se mantiene en Riesgo Máximo de contagios

 

“La idea fundamental de la nueva normalidad es que tengamos un retorno gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública” refirió el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell quien detalló que la Jornada Nacional de Sana Distancia estuvo vigente desde el 30 de marzo al próximo 31 de mayo.

 

No obstante refirió que la epidemia no ha concluido, por lo que faltan semanas para que se concluyan los ciclos de transmisión en varios estados, además detalló que las serie de medidas sanitarias estarán vigentes por muchos años pues será una nueva forma de ‘convivir con el virus’.

 

Para esta Nueva Normalidad, cada estado será notificado de forma semanal, los días martes, sobre el nivel de riesgo en el que se encuentra, delegando a las entidades la reapertura de las actividades.

 

“Cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo va a ser notificado semanalmente por la autoridad sanitaria federal, cual es nivel de riesgo, cual es el conjunto de actividades que corresponden con el nivel de riesgo y los estados serán los responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios”, dijo López Gatell.

 

En este sentido Puebla y todos los estados del país, a excepción de Zacatecas, se encuentra en el color rojo del semáforo Covid federal, por lo que se mantiene un alto grado en el número de contagios sin que la curva se haya aplanado.

 

Lee: Hugo López-Gatell explica cómo será la ‘Nueva Normalidad’

 

Gobernadores en desacuerdo con la ‘Nueva Normalidad’ que sigan su camino

 

Asimismo, el presidente López Obrador señaló que no se enganchara en pleitos con los mandatarios estatales que no concuerden con la estrategia de la Nueva Normalidad, pues cada nivel de gobierno cuenta con sus propias facultades, sin embargo se debe de preponderar el ‘bienestar del pueblo’.

 

“Si un gobernador no está de acuerdo, yo no aplico esto. Ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador, le diríamos pues siga usted su camino. Usted va hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde”, comentó el mandatario nacional

 

 

75% de las empresas de la industria automotriz ya iniciaron el protocolo de Nueva Normalidad

 

Por su parte, el director general del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo refirió que este lunes ya se integran a las actividades las industrias automotrices, de construcción y de minería, en donde 15 mil 398 empresas de estos ramos ya cuentan con el aval del gobierno federal para su reactivación.

 

De este total de empresas, tres mil 981 corresponden a la industria automotriz, lo que corresponde al 75 por ciento total de las empresas del ramo; sin embargo, no se detalló si en ellas se encuentre Volkswagen y Audi.

 

 

 

El 31 de septiembre iniciará el ciclo escolar 20-21

 

Por su parte el secretario de Educación Esteban Moctezuma señaló que el protocolo de regreso a clases ya se encuentra establecido para que a partir del 20 de julio los maestros regresen a las aulas a una capacitación, para que a partir del 10 de agosto se realice un curso de nivelación para los alumnos que se encuentren en educación básica y el 31 de septiembre se dé el banderazo del Ciclo Escolar 2020-2021.

 

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias