728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

AMLO le amarra las manos a Abdala, recorta 51.8% presupuesto para programas sociales

Elvia Cruz/ Iván Tirzo

Aunque Andrés Manuel López Obrador busca implementar sus programas de desarrollo social estrellas en el país a partir de enero próximo, en Puebla le está amarrando las manos al súper delegado Rodrigo Abdala pues a través de la Secretaría del Bienestar –antes Sedesol- prevé un recorte de presupuesto de hasta un 51.8 por ciento.

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, el presidente de México plantea 73 millones 940 mil 655 pesos para el ejercicio fiscal del año entrante cuando para este 2018, Enrique Peña Nieto presupuestó 153 millones 410 mil 482 pesos para Puebla. Es decir, el nuevo gobierno proyecta 79 millones 469 mil 827 pesos menos.

Este dinero le debe alcanzar a Abdala para atender programas claves del gobierno federal como pensión a adultos mayores, becas a  jóvenes que no estudian ni trabajan a cambio de capacitarse para un empleo,  becas a estudiantes de bachillerato y universidad, entre otros, cuyo fin es reducir la pobreza.

En Puebla hay 3.7 millones de pobres, número que ubica la entidad en cuarto lugar en el país en contar con un mayor número de población en marginación, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2016. 

Te puede interesar: Cuatro de las 100 universidades que construirá AMLO se ubicarán en Puebla

AMLO solo proyecta raquítico aumento para la SCT

En la revisión que realizó MTPNoticias tanto al proyecto de presupuesto para el siguiente año que entregó este fin de semana el gobierno federal a la Cámara de Diputados como las cantidades asignadas para este año fiscal, se verificó que López Obrador aplica tijeretazo en casi todas las delegaciones.

El recorte más alto es en Bienestar, mientras que para Comunicaciones y Transportes, proyecta un raquítico aumento de un 4.8 por ciento por lo que de aprobarse sin cambios, la cantidad pasaría de mil 736 millones 877 mil 384 pesos a mil 820 millones 350 mil 485.

En los anexos del documento entregado a los diputados federales para su revisión, López Obrador no contempla obras nuevas para la entidad, solo rehabilitación de carreteras o pequeños tramos.

En infraestructura social busca destinar 2 mil 335 millones 388 mil 190 en la adecuación de un nuevo inmueble para sustituir el Hospital San Alejandro que resultó dañado durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

En una entrevista con MTPNoticias hace dos semanas, el delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala indicó que con el presupuesto que le asignen se deben cumplir las metas, ya que lo que se busca es hacer más con cada peso, además que se prevén despidos en todas las delegaciones con el fin de generar ahorros.

 

Quién es quién en la asignación de presupuestos

*Fuente: PEF2018/ PPEF 2019.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...