teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Amiga, es tu novio? El grupo de FB que alerta a poblanas de infieles y violentadores

amiga novio Facebook

¿Quieres saber si tu pareja tiene “otra”? ¿Si alguien le sabe algo? O incluso, ¿quieres tener la tranquilidad de que regresarás a casa después de una cita?, estos son algunos de los propósitos que tiene el grupo de Facebook “¿Amiga, es tu novio?” con más de 8 mil 500 integrantes poblanas.

Si bien, a primera vista pareciera un espacio para “quemar” a tu ex, cientos de mujeres que comparten sus experiencias han alertado a muchas otras de hombres infieles o violentos, volviéndose una página controvertida, pero que busca la sororidad, esto a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

Te sugerimos: ¡Cuidado poblanas! No caigan en esta “entrevista” de trabajo, hipnotizador es un abusador

Cada día se hacen al menos dos publicaciones con fotos de hombres de los que se busca información; saber su estado civil, si es violento, si es dado al alcohol, o si están contactando con “personas reales”, son recurrentemente las preguntas que se hacen.

amiga novio facebook

En caso de exponer a un presunto violentador, las mismas usuarias piden pruebas para no “quemar” o desprestigiar a la persona exhibida.

Para el tema de los infieles, aunque no siempre se presentan pruebas, en los comentarios se crean redes de seguimiento como si se tratara de investigaciones profesionales que llevan a que, como por el efecto de siete grados de separación, alguna mujer del grupo pueda dar con alguna expareja o conocida que dé referencias del involucrado.

Puedes leer: ¡Alerta! Los domingos aumenta la violencia contra las poblanas (VIDEO)

Las reglas del grupo, además de la privacidad de lo ahí publicado, incluyen que las usuarias sean amables y cordiales, no se debe hacer bullying entre los miembros ni acerca de los hombres ahí “exhibidos”.

amiga novio facebook

De manera irónica, en su descripción se refiere: “Si habemos hermanas de leche, el pedo son ellos (sic)”, pues en la página la finalidad es saber si los hombres a los que rastrean son de fiar y en caso de que sean infieles el problema es “con ellos” y no con las chicas con las que se involucran.

También, parece funcionar como una herramienta de verificación ante el auge que tienen las apps de citas pues son comunes las imágenes de varones poblanos tomadas de Tinder, y con las que las chicas quieren saber si estos hombres que ligan por internet son de fiar, si es que regresarán a casa sanas y salvas.

Te sugerimos: Estas son las 13 colonias donde más violentan a mujeres en Puebla (VIDEO)

El grupo se creó hace un año y va ganando popularidad.

amiga novio facebook

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.