teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Ambulantes venden pruebas Covid-19 en medio de alerta máxima; gobernador ordena operativos (VIDEO)

En medio de 849 nuevos contagios y 116 defunciones por coronavirus durante el último fin de semana en Puebla, existen ambulantes vendiendo pruebas rápidas Covid-19 por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Salud y a la de Seguridad Pública a realizar operativos y evitar su venta.

En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que esto tipifica el delito de fraude, pues no existe una garantía médica de que las pruebas que se estén realizando en la calle cuenten con alguna certificación.

“Instruyo a la Secretaría de Salud, con su personal, Adepris, para que coordinados con Seguridad Pública, verifiquen si tienen alguna autorización o no, y si no tienen impidan que se lleva a cabo este fraude criminal a la sociedad de estar tomando vacunas (pruebas) sin ninguna garantía médica”, refirió Barbosa Huerta.

Lee: Diario se contagian 177 poblanos de Covid-19, Puebla es octavo lugar nacional en infecciones

En tanto el secretario de Salud, José Antonio Martínez García recomendó a los poblanos no realizarse estas pruebas, ya que no se encuentran autorizadas ni avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Son pruebas que no están avaladas por el Indre, por lo tanto no tienen la especificidad, sensibilidad de cualquiera de las pruebas de laboratorios autorizados, salen muchos falsos positivos o falsos negativos, la recomendación es que no las tomen en lugares que no están avalados”, comentó el funcionario estatal.

El Sol de Puebla evidenció esta situación, al detectar que al interior de una combi se realizan pruebas Covid-19 con un costo de hasta 400 pesos, que han sido detectados en varios puntos de la capital como Plaza Dorada, 43 Oriente y 14 Sur, además de una casa en la 26 Norte.

De acuerdo con los datos de este día, durante el último fin de semana se registraron 849 nuevos contagios y 166 defunciones, lo que coloca a la entidad a un paso de nueva cuenta del semáforo epidemiológico, aunque el gobierno desde el pasado 28 de diciembre colocó a Puebla en estado de ‘Alerta Máxima’ por la pandemia del coronavirus.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Foto: El Sol de Puebla

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.