Alfredo Ramírez
Ambulantes que invaden la calle 10 Oriente a la altura de la 3 Norte en el Centro Histórico de Puebla golpearon a mujeres que realizaban un recorrido en la zona para identificar calles inseguras para ellas como parte de la auditoría #LaCalleEsNuestra.
Los comerciantes, principalmente hombres, empezaron intimidar a las participantes y las agredieron al pensar que eran reporteras que los querían “exhibir”, pues creen que por culpa de los medios de comunicación el gobierno municipal los quiere sacar de estas calles.
El recorrido de las activistas comenzó después de las 18:00 horas y el fin era realizar una auditoría de movilidad pues consideran que, las calles no se han diseñado con perspectiva de género por lo que no son seguras para el tránsito de las mujeres.
En la auditoría de movilidad, un grupo de comerciantes pide que dejen de grabar que por su culpa los quieren quitar. Ellas explican que su movimiento es ajeno a su trabajo y que las dejen pasar. El señor de rojo MUY GROSERO contesta: pues váyanse no quién las pele yo tengo mujer pic.twitter.com/eTHXVGApvZ
— Alba Espejel (@albaesli) 10 de marzo de 2019
Según relataron las participantes, aparte de golpear físicamente, los comerciantes las amenazaron con cuchillos exigieron que dejaran de grabar y se fueron del lugar.
Recomendamos: No habrá convenio con medios misóginos, advierte Claudia Rivera
Lizeth Mejorada, directora de Puebla Vigila aseguró que la policía municipal llegó tarde además que no levantó un reporte de los sucedido ni brindó atención o resguardo a las mujeres para seguir a salvo en esta calle.
Fuimos agredidas durante nuestra auditoría de caminabilidad #LaCalleEsNuestra, golpearon a compañeras durante el recorrido.
Los ambulantes se enojaron por el paso de nuestra compañera en silla de ruedas.
¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
— Lizeth Mejorada (@LizethMejorada) 10 de marzo de 2019
Ellas fueron perseguidas por los ambulantes bajo advertencias e incluso enseñando armas punzo cortantes.
Más tarde, la presidenta municipal Claudia Rivera aseguró en Twitter que pidió a Gobernación sancionar a los mismos por su actuar.
Sin embargo, le fue recriminado el hecho de permitir que estas personas se adueñen de las calles y no haya seguridad ni para caminar.
A @PueblaMujeres solicito brinde el apoyo jurídico necesario. Este acto no puede quedar impune.
Mi solidaridad absoluta a las compañeras agredidas. #NosQueremosSeguras #NoEstánSolas #LaCalleEsNuestra— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) 10 de marzo de 2019
Te puede interesar: Buscan quitar ambulantes con realización de obras en CH
Foto: @albaeisli