Ícono del sitio MTP Noticias

Alvízar desvió 5.9 millones del seguro de desastres del #19S para ‘podar’ jardín de su oficina

En medio de la desgracia provocada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Ignacio Alvízar Linares, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desvió 5 millones 945 mil 119.85 pesos del Seguro de Desastres Naturales para podar el pasto y fumigar su oficina.

 

Información obtenida vía transparencia por MTPNoticias revela que ese ‘gasto’ es humillante comparado con los 4.3 millones de pesos que el gobierno del PAN destinó por concepto de ‘indemnizaciones’ a familiares de los 46 poblanos fallecidos durante el sismo del #19S.

 

El gobierno en turno valuó la muerte de cada poblano en 89 mil 866.5 pesos (cinco mil dorales). La entrega del dinero a los beneficiarios concluyó el 29 de diciembre de 2017.

 

 

 

Lee: Los 200 millones de los seguros no se usaron en la reconstrucción por sismo del 19S: Barbosa

 

En los documentos en poder de este medio, cuya información se desglosará la siguiente semana, se confirma el acceso de varios morenovallistas al Seguro contra Desastres Naturales y el dinero lo usaron para diferentes conceptos, menos para la reconstrucción.

 

El gobierno del estado contrató un seguro en ese año, por el que cobró un total de 236 millones 817 mil 831.39 pesos el 7 de febrero de 2018.

 

Alvízar al frente de la SEP favoreció a tres empresas con cuatro contratos para los servicios de jardinería, fumigación y compra de material de limpieza (detergente, escobas) para las oficinas de la dependencia.

 

Las empresas contratadas son las siguientes:

 

-Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V., la cual cobró un millón 200 mil pesos el 30 de agosto de 2018 por ‘servicio de jardinería, fumigación y control de plagas’.

 

-Consultoría y Estrategias de Negocios MSJ S.A. de C.V. cuyo contrato fue por 2 millones 249 mil 998.64 pesos por concepto de ‘adquisición de material de limpieza’ y cuyo depósito se hizo el 28 de agosto de 2018.

 

-Diacyt Comercializadora S.A. de C.V., que se vio beneficiada con un millón 363 mil 888.56 pesos para prestar el servicio de ‘adquisición de artículos de limpieza y aseo’ y el pago se formalizó el 14 de septiembre de 2018.

 

-Diacyt Comercializadora S.A. de C.V recibió un segundo contrato por un millón 131 mil 232.65 pesos por concepto de ‘servicio de fumigación y jardinería’ y el depósito se concretó también el 14 de septiembre de 2018.

 

Recomendamos: Acumula 26 denuncias Ignacio Alvízar, extitular de SEP con Gali… escapa de Puebla

 

La información obtenida vía transparencia coincide con lo que este 24 de septiembre adelantó el gobernador Miguel Barbosa, en cuanto a que los más de 200 millones de pesos que se recibieron de los seguros en contra de desastres naturales, no fueron invertidos en la reconstrucción del estado tras el sismo del 19-S.

 

“El gobierno del estado en 2017 destinó una parte de recursos en la reconstrucción y cobró un seguro de desastres naturales que al final la cantidad que la compañía aseguradora entregó al gobierno del estado no se destinó a la reconstrucción, no se destinó a la reconstrucción, esa es la mayor irregularidad”, dijo.

 

Esta no es la primera vez que Alvízar está implicado en irregularidades, el año pasado MTPNoticias fue el primer medio en dar a conocer que él favoreció a la entrega de títulos ´patito’ a familiares de panistas y funcionarios del morenovallismo.

 

El pasado 24 de agosto, también en este medio se dio a conocer que el extitular de la SEP acumula un total de 26 denuncias penales.

 

Entre otras situaciones está implicado en: otorgamiento desde la SEP de contratos irregulares a Global Business como proveedor de uniformes deportivos para varias ediciones de la Copa Champions, contratos irregulares de compra de zapatos escolares y contratos de compra de uniformes escolares.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Salir de la versión móvil