728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Alfonso Esparza llega a otro informe de labores en medio de escándalos

 

Una denuncia en contra por desvío de recursos de la BUAP a los Lobos por al menos 466 millones de pesos, acusaciones de acoso sexual contra sus maestros, manifestaciones y confrontaciones con el gobernador Miguel Barbosa, forman parte de los escándalos que enfrenta Alfonso Esparza rumbo a su segundo informe de actividades, en su segundo periodo frente la universidad.

 

Para tratar de convencer que no ha malversado el dinero público que recibe la BUAP, el académico se ha auto exonerado con una auditoría que realizó la Contraloría interna y el despacho de auditores externos, Resa y Asociados a quienes él mismo paga.

 

Te sugerimos: Exhiben como acosadores sexuales a maestros de la BUAP; protegidos por rector Esparza (FOTOS Y VIDEO)

 

Sin embargo, no se ha salvado de la Fiscalía General del Estado pues ya es investigado hasta por operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

BUAP
Aquí un recuento de los escándalos que envuelven al rector en el último año:

 

Te puede interesar: Alfonso Esparza gasta 162.7 millones más en pensiones que Doger y Agüera en la BUAP

 

Desvío de recursos de la BUAP a Lobos

 

Por primera vez, el rector está en la mira de la Fiscalía General del Estado por una denuncia que presentó el ex dueño de Lobos BUAP, Mario Mendívil quien presuntamente cuenta con docuenrnos que prueban que Esparza Ortiz desvío dinero público para mantener al equipo cuando fue dirigido por su hija Luza.

 

Según diario Cambio, el fiscal Gilberto Higuera Bernal encomendó a la fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán investigar la denuncia presentada por Garden Teas de México SA de CV a través de su apoderado legal Javier Coello Trejo.

 

Denuncias de acoso sexual

El rector de la BUAP también fue señalado el 22 de abril pasado por un grupo de estudiantes de proteger a profesores acosadores sexuales.

 

Desde entonces, pese a que ha llenado sus discursos de condena a la violencia de género, Esparza Ortiz no ha hablado del tema y además, ha evitado despedir a una docena de profesores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales que han sido acusados de acoso sexual, hostigamiento y tocamientos lascivos.

 

Los estudiantes comentaron a MTPNoticias que en algunos casos las autoridades de la Escuela de Artes de la BUAP se negaron a investigar las denuncias realizadas por los estudiantes, bajo el pretexto de que éstas se presentaban en épocas de evaluación y que se sospechaba, pretendían incidir en la calificación que les correspondía.

 

Burlan seguridad en Ciudad Universitaria

La noche del 4 de septiembre, un par de delincuentes burlaron la seguridad de Ciudad Universitaria para robar una motocicleta a uno de los estudiantes.

 

Ni si quiera fue el personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) el que detuvo a los delincuentes sino la policía municipal.

 

De manera constante se han registrado atracos en esta zona a pesar de que se ha reforzado la seguridad.

 

Manifestaciones de estudiantes

En diversos momentos se han dado denuncias al interior de la BUAP desde acoso sexual, despidos injustificados y hasta por un grupo de estudiantes que no pasaron el examen.

 

Incluso fue el propio gobernador quien el 12 de agosto desactivó un plantón contra el rector desde el zócalo de la ciudad de Puebla, un día después de que una joven se desmayar por permanecer en huelga de hambre.

 

Esparza Ortiz siempre se ha negado en atender a los inconformes.

 

Despidos injustificados

En el último año, el rector ha despedido de manera injustificada a escoltas y a trabajadores.

 

En el tiempo que Esparza lleva en el cargo, ha acumulado 796 demandas laborales.

 

El año en el que más casos se registraron fue en 2014 con 154, 143 demandaron en 2015, 132 en 2016, 99 en 2017, 128 en 2018 y al corte del 8 de mayo de este 2019, sumaban 44 casos.

 

Enfrentamiento con el gobernador

Ha sido evidente que durante los dos meses que lleva gobernando Miguel Barbosa Huerta en Puebla no hay una buena relación con Esparza Ortiz pues el rector no se ha querido reunir con él.

 

Además, está en la mira por el presunto desvío de 466 millones de pesos a Lobos BUAP.

 

Además, el 28 de agosto pasado, en un foro en la Universidad Iberoamericana, Barbosa recordó que tanto la BUAP como otras universidades privadas callaron en la era morenovallista.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...