teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Se indigna! Pero a Aguilar Chedraui le hicieron observaciones por 190 millones en Salud

Jorge Aguilar Chedraui

Con deficiencias en servicios médicos, adquisiciones con sobrecostos, irregularidades en hospitales regionales y más de 190 millones de pesos observados en auditorías, así es como Jorge Aguilar Chedraui concluyó su gestión como secretario de Salud, entre los años 2011 y 2013, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017).

De acuerdo con el diagnóstico a la gestión en la Secretaría de Salud, integrado por la entonces Secretaría de la Contraloría, al término de la gestión morenovallista, el cual obra en poder de MTPNoticias, Aguilar Chedraui dejó varios pendientes en la dependencia que encabezó.

Lee: Barbosa no se disculpará con Aguilar Chedraui y da cátedra sobre libertad de expresión a la CNDH

Aunque hoy el exsecretario de Salud recurre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar que se le señale por las irregularidades en su gestión, las auditorías que integró la propia Contraloría en su diagnóstico dan cuenta de los malos manejos que hizo en la Secretaría de Salud.

La propia dependencia señaló como observaciones recurrentes la falta de documentación en la integración de los expedientes de procesos licitatorios y de excepción: compras realizadas a posible sobreprecio y adquisiciones de bienes y servicios que no cuentan con investigación de mercado, ni con dictamen económico.

Aguilar Chedraui cuenta

Observaciones por 190.9 millones de pesos

Durante su gestión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por la no aplicación de recursos federales del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud por la cantidad de 118 millones 286 mil 268 pesos.

Además, se emitió el pliego de observaciones número 14-0-12000-02-0151-06-002 por presunto daño o perjuicio a la hacienda pública federal por no ejercer recursos del programa “Vigilancia Epidemiológica”, por un monto de un millón 387 mil 900 pesos.

Lee: Van tras Aguilar Chedraui, desvió 10 millones cuando fue líder del Congreso

En otro pliego de observaciones se señalan presuntas irregularidades para comprobar gastos respecto a nómina y viáticos, recursos procedentes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades en 2014.

También, se señala que la dependencia, a cargo de Aguilar Chedraui, destinó recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del año 2015 “para pagos indebidos” de Seguro Popular por 7 millones 143 mil 164 pesos, pagos a servidores públicos y a medidas de fin de año, “recursos que no corresponden a los objetivos del fondo”, señala el documento.

Otras observaciones que se desglosan en el diagnóstico que integró la Contraloría estatal suman 72 millones 81 mil 771.27 pesos.

Aguilar Chedraui función

Entre estas se encuentran operaciones contables presupuestarias y patrimoniales realizadas sin contar con la documentación comprobatoria de diversos fondos como el Seguro Popular y el Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública.

Te sugerimos: Que JACH se disculpe primero y regrese lo que se llevó

Deficiencias en hospitales y servicios médicos de baja calidad, detectó la Contraloría

En septiembre de 2016, unos meses antes de concluyera la gestión morenovallista, la Secretaría de la Contraloría integró un semáforo respecto a la situación en que se encontraban los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud del estado.

De acuerdo con este semáforo, siete de los diez hospitales fueron entregados en semáforo rojo, debido a que no fueron atendidas las observaciones.

Aguilar Chedraui unidades

Recomendamos: Barbosa, la CNDH y la libertad de expresión

Por ejemplo, el hospital general de Acatlán de Osorio y el comunitario de Acatzingo fueron entregados sin contar con agua potable, sin contenedores para residuos y con desperfectos en la puerta de rayos X.

“Servicios médicos otorgados a la población por debajo de los estándares de calidad, particularmente debido al insuficiente equipo mobiliario e instrumental”, es uno de los riesgos relevantes que en su momento señaló la Contraloría.

Además, durante las visitas realizadas a las unidades médicas de los Servicios de Salud del Estado se encontraron “diversas deficiencias” tales como “desabasto de medicamento, falta de insumos, falta de señalética, falta de mantenimiento a instalaciones y a quipo médico, irregularidades en los almacenes, entre otras”, señala el documento.

Aguilar Chedraui

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias