teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

AGUA DE PUEBLA SE VUELVE ‘EL BLANCO’ DE LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

Iván Tirzo

En su primer día de campaña, los tres principales candidatos a la gubernatura pusieron sobre la mesa uno de los temas polémicos: la concesión del agua a Agua de Puebla para Todos.

Enrique Doger Guerrero del PRI y el abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’, Luis Miguel Barbosa Huerta, se pronunciaron por la revocación de la concesión. 

La candidata de ‘Por Puebla al Frente’  Martha Érika Alonso, pidió revisar la situación de la misma.

Por separado y casi de forma paralela, en sus arranques oficiales de campaña, que fueron entre 10:30 y 11:00 de la mañana de este domingo hablaron del tema.

Cancelar contrato costaría 3 mil millones, recuerda Martha

Martha Érika fue cuestionada en Tecamachalco sobre la concesión – que de acuerdo a un estudio reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay inconformidades de los poblanos porque elevó sus tarifas hasta en 500 % en los últimos 5 años.

La panista  aceptó que hay malestar social por el funcionamiento de la compañía que abastece de agua en la ciudad de Puebla y zona metropolitana, servicio que anteriormente prestaba el Soapap.

No evadió y se  comprometió a que de ganar la elección el 1 de julio, hará que cambie esa situación dentro de los primeros  100 días de gobierno, de no ser así, se pronunció por analizar la revocación.

No obstante, Martha recordó que la cancelación de la concesión –la cual fue otorgada en 2013 por el Congreso del Estado, para que la compañía opere el servicio hasta el año 2043- costaría a los poblanos 3 mil millones de pesos.

 Doger ofrece echar abajo la concesión por infuncional

El candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, comentó que la empresa ha causado un golpe muy fuerte a la economía de las familias poblanas, además de que el servicio no mejoró desde hace 5 años que recibió la concesión.

Hay muchos excesos por parte de la empresa hacia los habitantes, en algunas colonias y fraccionamientos las tarifas se encarecieron de forma indiscriminada, dijo.

Barbosa también promete revocar

En tanto, Barbosa Huerta, prometió que de ganar revocará la concesión a la compañía, al representar la corrupción del sexenio pasado en Puebla.

La propuesta fue ovacionada por militantes de Morena, quienes se dieron cita en el San Pedro Museo de Arte, donde fue su arranque de campaña, pues la gente coincidió que las tarifas son excesivas.

Otras propuestas de los candidatos en su primer día de campaña

Los tres punteros en las encuestas también tocaron otros puntos como el problema de robo de combustible que existe en Puebla, los feminicidios, la inseguridad.

Aquí algunos de los puntos:

  • Martha Érika Alonso le declaró la guerra a los huachicoleros.
  • En el primer día Enrique Doger también se comprometió a poner fin a las fotomultas.
  • Miguel Barbosa ofreció acabar con la llamada Ley Bala.
  • Martha Érika Alonso prometió combatir los feminicidios.
  • Enrique Doger retomó la vieja propuesta del PRI de combatir la pobreza.
  • Miguel Barbosa prometió revisar la recaudación del ISN.
  • Barbosa aseguró que devolverá facultades a las presidenciales auxiliares.

Fotos: Agencia ES Imagen.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...