teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Acusan a alcalde de Amozoc de ‘clavarse’ recursos destinados para reconstrucción

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Vecinos de la colonia Casa Blanca, perteneciente al municipio de Amozoc de mota, denunciaron al edil, José Cruz Sánchez Rojas por desviar (a sus bolsillos) recursos destinados a la reconstrucción de una escuela tras el sismo del 19 de septiembre, afectar una zona arqueológica y despojar a los habitantes de uno de los parques públicos que hay en este lugar.

Te puede interesar: 70 Poblanos faltan por cobrar 1 millón de pesos para reconstruir sus casas dañadas por sismo

En conferencia de prensa, los afectados relataron que a un año del sismo del 19 de septiembre, los alumnos de la secundaria Bicentenario, que sufrió afectaciones, el edil solicitó recursos para construir una nueva institución educativa, sin embargo, a la fecha los alumnos toman clases en aulas improvisadas en el parque conocido como El Cerrito.

Sin embargo, señalaron que a unos días de terminar la administración de José Cruz Sánchez Rojas, no se realizó la construcción de la nueva escuela que sería en uno de los terrenos colindantes a la colonia.

Pero, destacaron que el edil ahora informó que la escuela se construirá en la zona arqueológica del lugar, situación que es ilegal porque está protegida por el INAH.

Además, denunciaron que aun cuando los alumnos siguen en aulas improvisadas, el alcalde en común acuerdo con el director de la institución, ha solicitado mil 650 pesos de inscripción por cada uno de los 112 alumnos aun cuando ni siquiera se ha construido el inmueble.

Los habitantes inconformes, resaltaron que por años, los vecinos solicitaron la dignificación del lugar y se dio en el 2011, cuando en sesión de cabildo recibieron la donación del lugar, y con ello, la Corett y el INAH lo han mantenido protegido.

Denunciaron que el montículo prehispánico ha sido dañado, y ya no les permiten el acceso, porque se encuentran las estructuras provisionales de los salones donde toman clases los estudiantes.

Acusaron que existe una obsesión por parte del alcalde de Amozoc de Mota, José Cruz en que se construya una escuela, a unos días de entregar la administración, por ello, solicitarán al Congreso del Estado proceder en contra de Sánchez Rojas por desvío de recursos, despojo de parque y daños a la zona prehispánica del lugar.

De lo contrario, amagaron con cierres y movilizaciones a partir de la próxima semana.

Versión del ayuntamiento de Amozoc

El ayuntamiento de Amozoc fijó su postura respecto a las acusaciones lanzadas este día contra el alcalde José Cruz Sánchez.

“Tras el sismo ocurrido el diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete el gobierno municipal de Amozoc 2014 – 2018 tomó la iniciativa de reparar inmediatamente las escuelas que presentaron daños estructurales en sus instalaciones; convirtiéndolo en el primer municipio que con recursos propios realizó las reparaciones de las escuelas sin haber gestionado y recibido recurso de programas federales o estatales”, dijo.

“Una de las instituciones educativas que sufrió la pérdida de su inmueble fue la escuela secundaria Bicentenario, ubicada en la colonia Casa Blanca; la cual inmediatamente fue habilitada con carpas por parte de la Secretaria de Educación Pública y el gobierno municipal de Amozoc, instalándolas en el parque de esta misma demarcación. Desde ese día se ha realizado la gestión para la construcción de su inmueble.

“El veintiséis de septiembre del año en curso el presidente municipal mantuvo una reunión de trabajo con vecinos de la colonia Casa Blanca en las instalaciones de la secretaría de gobierno y en presencia del licenciado Pedro Joaquín, subsecretario de Gobernación. En esta sesión, el munícipe ha dejado en claro que para llevar a cabo esta construcción se requiere acreditar la propiedad, la autorización de CAPCEE y el permiso del INAH, ya que al parecer se encuentran ciertos vestigios en la zona; y como gobierno no se pueden realizar trabajos sin esos documentos”.

“Cabe recalcar que hasta el momento las autoridades municipales han estado al pendiente de las necesidades de los jóvenes de esta secundaria brindando apoyo en lo que han requerido padres de familia y profesores”, señaló.

Foto: Especial 

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez