teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

70 Poblanos faltan por cobrar 1 millón de pesos para reconstruir sus casas dañadas por sismo

Alejandro Camacho Fierro

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano en Puebla tendrá que regresar más de un millón de pesos al Fondo Nacional de Desastres Naturales debido a que 70 propietarios de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, no recogieron sus tarjetas Bansefi.

Dichas tarjetas contenían depósitos económicos procedentes de la federación para que las familias pudieran rehabilitar sus hogares afectados ya sea de forma parcial o total.

En este sentido, el delegado de la Sedatu en la entidad, Juan Manuel López Arroyo, aceptó que no se pudieron otorgar todas las tarjetas Bansefi porque hubo afectados que no reclamaron su recurso.

En este sentido, detalló que en total fueron 70 propietarios de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, los que no recogieron las tarjetas para realizar la reconstrucción de sus inmuebles, lo que representa un millón 50 mil pesos que será reembolsado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Al finalizar la entrega de las tarjetas, con los recursos federales, comentó que la mayor parte de los recursos que no fueron reclamados por los propietarios de inmuebles afectados, se ubican primordialmente en la Mixteca Poblana.

“La reclamación de los recursos no se dio por parte de las 70 personas afectadas porque algunos ya no radican en la zona, es decir, emigraron a los Estados Unidos, otras más decidieron hacer la reconstrucción con sus propios medios y en otros casos los propietarios fallecieron”.

López Arroyo destacó que para la reconstrucción de viviendas en los municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre se destinó una bolsa de mil 100 millones de pesos de pesos.

Incluso, recordó que familias que no fueron censadas por las autoridades, por cuestiones de comprobación de propiedad, recibieron la ayuda de fundaciones que aportaron 25 millones de pesos.

Aclaró que se entregó ya el 95 por ciento de las tarjetas Bansefí con montos de 120 mil pesos, para casas con pérdida total, y el 90 por ciento de las 5 mil familias ya estaban aplicando el recurso hasta el mes de abril de este 2018.

Al final, resaltó que más del 80 por ciento de las viviendas con pérdidas total, llevan un avance del 75 al 100 por ciento en su reconstrucción, lo que representa que más de 4 mil inmuebles afectados con daños totales de los 5 mil 600 estarán terminados para el mes de septiembre.

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez