teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Acumula Norma Layón tres mandos denunciados por secuestro, homicidio y corrupción

 

Una característica muy particular en los encargados de la seguridad pública reclutados por la alcaldesa Norma Layón, es que son mandos policiacos con antecedentes penales. En 16 meses de su gobierno contrató a tres que fueron denunciados por los delitos de secuestro, homicidio y corrupción, eso sin contar a los agentes acusados de extorsionar todos los días a los automovilistas.

 

El caso más reciente es el de la detención Luis Francisco, acusado de participar en un secuestro de cuatro personas en el año 2011, de acuerdo al proceso 258/2016. Otros dos muy conocidos en la gestión de la morenista son Carlos Cárdenas y Diógenes Katt.

 

Según indicadores del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el 2019 fue el peor año para San Martín Texmelucan en homicidios dolosos, feminicidios, robo con violencia, robo de vehículo automotor y robo a negocio.

 

Te sugerimos: Abandonan cuerpo encobijado con narcomensaje de ‘El Patrón’ en Texmelucan

 

Pese al análisis del observatorio ciudadano que evidencia la crisis de inseguridad, la alcaldesa morenista, no da una en cuestión de seguridad. Y ahora está a punto de perder el control de la seguridad pública, tal y como le ocurrió a su antecesor Rafael Núñez.

 

La alcaldesa expresó este 11 de febrero que no es necesario que el gobernador Miguel Barbosa asuma el control de la seguridad en Texmelucan, esto a pesar de dos encobijados hallados este martes y solo unas horas después de la detención de Luis Francisco.

 

Cárdenas: encarcelado por homicidio

 

Carlos Cárdenasfue el primer comisario de Seguridad Pública en San Martín Texmelucan. En el cargo duró solo cuatro meses, debido a que en febrero del 2019 fue nombrado director de la Policía Estatal durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

 

Cárdenas Ramírez estuvo preso en 1993 en el Cereso de Tlaxcala, por el delito de homicidio. Así lo señala una tarjeta informativa de la entonces Dirección General de la Policía Judicial del Estado, firmada por el ex jefe de la unidad de Control y Seguimiento.

 

 

Pese a sus antecedentes y a otros señalamientos por corrupción en las dependencias por las que desfiló a lo largo de esos años, Norma Layón le encomendó el control de una de las áreas más vulnerables del municipio.

 

Diógenes Katt: señalado por corrupto

 

Tras la salida de Cárdenas Ramírez, Diógenes Katt se convirtió en el nuevo comisario de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, cargo que ya había ocupado en el gobierno del ex edil Noé Peñaloza Hernández.

 

Durante su estancia en el 2008 en este municipio, fue acusado de corrupción y venta de plazas a los aspirantes a ingresar a la corporación.

 

 

Katt Morales también dirigió el área de seguridad pública en Tijuana, Baja California, en el 2009, en donde medios de esa entidad documentaron sus corruptelas. El mando policiaco hacía lo mismo que hizo en Texmelucan, vendía las plazas a los uniformados.

 

Fue en julio de 2019 que renunció al cargo en Texmeluccan, en el que solo permaneció cinco meses. Pese a la confianza que le depositó la alcaldesa, el ex mando filtró a algunos medios que su salida se debía a la falta de apoyo y recursos por parte del gobierno municipal.

 

A Manuel Trejo se le ‘disparó’ la pistola

 

Tras la renuncia de Diógenes Katt, la alcaldesa nombró a  Manuel Trejo , capitán retirado, quien también fue sub inspector en la Policía Federal, y laboró en los municipios de Honey y Chiconcuautla, al norte del estado de Puebla.

 

Trejo lleva siete meses al frente de la Seguridad Pública. Sin embargo ha pasado sin pena ni gloria, y durante su estancia, se han reportado las cifras más alarmantes en cuestión de inseguridad.

 

 

En noviembre pasado, se le escapó un tiro y lesionó  una mujer al interior de la Comisaria. Fuentes al interior de la corporación, mencionaron que al comandante se le activó el arma de manera accidental y lesionó a una policía, según informaron medios de la región, pese a ello el ayuntamiento de Texmelucan rechazó esa versión en noviembre del año pasado.

 

Detienen a director denunciado por secuestro

 

De acuerdo a reportes ministeriales, Luis Francisco fue ingresado al penal de San Pedro Cholula alrededor de las 20:00 horas este 10 de febrero.

 

Luis Francisco fue detenido por elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), tras ser denunciado en el año 2016 bajo la carpeta de investigación 258/2016 de San Pedro Cholula.

 

El ex mando fue contratado en septiembre pasado por la alcaldesa Norma Layón a pesar de su historial delictivo.

 

 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.