teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Acuarios Michin de Puebla y Guadalajara en crisis! Covid-19 podría matar a 38 mil especies

Tras cinco meses de cierre obligado por la pandemia de Covid-19, los Acuarios Michin de Puebla y Guadalajara se declararon en crisis, pues ante las nulas ventas no pueden continuar sosteniendo los gastos millonarios de operación, como bombeo de agua y alimentación de los animales. Tan solo el gasto de alimentación y condicionamiento de un tiburón cuesta 9 mil pesos al mes.

 

A través de un comunicado el director de operaciones de ambos acuarios, Rodrigo Álvarez, dijo que los habitantes y colaboradores de estos espacios se declaran en condición de supervivencia y apelan al corazón de los mexicanos para superar juntos la coyuntura y seguir adelante

 

Lo que sucede es que los estragos que ha dejado la emergencia sanitaria en México han colocado en una situación de extrema emergencia a dicho centro de investigación y esparcimiento, pues a diferencia de otras instituciones y negocios como cines, comercios, restaurantes, que podían suspender operaciones y bajar gastos durante el confinamiento por Covid; en el caso de los acuarios simple sencillamente no fue posible dejar de operar”.

 

Lee: Industria manufacturera de Puebla se recuperará tras reactivación económica: Barbosa

 

Álvarez explicó que cada acuario necesita bombear 18 veces durante el día los dos millones de litros de agua que hay en los estantes, lo cual se suma al tratamiento de líquido que es desechado y trasladado del agua de mar desde Veracruz, para el caso del acuario de Puebla, y desde Colima, para el caso de Guadalajara. Lo que implica el pago ineludible de derechos y servicios como electricidad y diesel.

 

Si el gobierno te pide que cierres un local tú vas y lo cierras. Apagas la luz apagas el aire acondicionado, sacas a la gente, pones un candado y te vas. En el tema de acuarios no puedes decirle no te doy de comer hoy a los tiburones o apago las bombas, porque sin las bombas no hay oxígeno y sin oxígeno se mueren todos los peces”, agregó.

 

Mencionó que a los costos de electricidad se suman a la permanente alimentación de los más de 38 mil ejemplares de 300 especies que hay en ambos acuarios.

 

Se estima que garantizar el bienestar, alimentación y condicionamiento de tan sólo un tiburón al mes tiene un costo de 9 mil pesos (…) en los dos centros hay 25 tiburones y de marzo a julio de este año los acuarios no tuvieron ingresos por la suspensión de visitantes”.

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.