teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

A UN MES DE CAMPAÑAS, XITLALIC REBASA A LASTIRI EN GASTOS

Julieta Cerezo

Con un mes de campañas transcurridas, los priistas que aspiran al Senado no logran ser desbancados del trono como los más derrochadores en lo que va del proceso electoral. Desde el día uno de la contienda hasta este 30 de abril, los gastos conjuntos de Xitlalic Ceja García y Juan Carlos Lastiri Quirós rebasan los 9.7 millones de pesos.

Sin embargo, en la relación de gastos que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del primer corte –presentado por este medio el pasado 10 de abril– hasta el de esta semana, solamente Xitlalic Ceja incrementó sus consumos en apenas 100 mil pesos, pasando de 4.7 a 4.8 millones ejercidos del tope asignado por el INE para cada candidato que asciende a 21.4 millones de pesos.

Los montos de Juan Carlos Lastiri a pesar de presumir una actualización en la base del instituto, se mantuvieron igual.

Alianza ‘Por México Al Frente‘ acelera el paso en derroche de gastos

Detrás de los tricolores, los contendientes de la alianza ‘Por México Al Frente’ (PAN, PRD y MC) se ubican en segundo lugar con la mayor cantidad de recursos gastados, entre Mario Riestra Piña y Nadia Navarro Acevedo, el monto ejercido es de 4.5 millones de pesos.
Destaca el caso de Nadia Navarro, quien de la primer quincena de abril a finales del mismo mes, pasó de gastar 113 mil pesos a 1.6 millones; mientras que el ex funcionario municipal, Mario Riestra, incrementó en casi un 175 por ciento, el ejercicio de los montos de campaña, al derrochar 1.2 millones en los 10 primeros días de campaña a 2.9 millones de pesos.

Sin transparencia, campañas de Morena, Verde y Panal
Si bien el paso acelerado de los panistas para el ejercicio de recursos de campaña fue notorio y el de los priistas permanece al frente, la realidad es que los representantes de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PES y PT), Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, mantienen su información en la opacidad y hasta el primero de mayo no han utilizado la plataforma de fiscalización del INE.
En la misma situación se encuentran los aspirantes del Partido Nueva Alianza, Norma Alicia Carreto Chalini y Emilio Salgado Néstor, que tampoco han transparentado el ejercicio de recursos pero sí colocaron su agenda política en la señalada herramienta.
Los candidatos por el Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, también han ignorado esta plataforma.

Foto: Agencia ES Imagen.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...