teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

A ‘naranjitas’ no les dan ni cubrebocas, pero coordinador de Servicio de Limpia aromatiza oficina por 139 mil pesos

Mientras los trabajadores de limpia del municipio de Puebla denuncian condiciones deplorables para trabajar, pues ni los dotaron de cubrebocas suficientes en lo que va de la pandemia de Covid-19, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooslmp), Salvador Martínez Rosales, realizó compras para aromatizar su oficina por 139 mil 327 pesos.

De acuerdo con el contrato OOSLMP-020/2021, la adquisición se adjudicó de manera directa a ‘Orlo Optimizadora de Insumos Operativos’, sin comparar precios mediante invitación a tres proveedores.

Lee: Bloquean 14 Sur para protestar contra Claudia Rivera por no concluir obras en 69 Oriente (FOTOS y VIDEO)

 

Al igual que las compras de pánico que han caracterizado a la administración de Claudia Rivera Vivanco, el contrato que firmó Salvador Martínez abarca del 26 de abril al 30 de septiembre de este año, es decir, 15 días antes de que concluya el actual trienio.

Entre los artículos presupuestados para amenizar la oficina de Martínez Rosales, hay tres diferentes tipos de aromatizantes: absorbe olores en presentación gel y con olor a lavanda marca Glade; un aromatizante ambiental automático con aparato difusor automático de baterías marca Air Wick. De este último se requirieron en específico los aromas magnolia y cherry.

 

También se presupuestó un aromatizante ambiental en aerosol olor lavanda marca Glade, así como jabón líquido para manos con aplicador y líquido limpiador para muebles en aerosol marca Pledge.

De igual forma se presupuestó para pañuelos desechables en diferentes presentaciones, así como servilletas. El documento prevé en la cláusula sexta que el contrato podrá ampliarse, siempre y cuando sea por el 20 por ciento del monto total del contrato.

Naranjitas laboran entre basura, sin aromatizantes

 

El personal de barrido manual comúnmente conocido como ‘naranjitas‘, labora en condiciones que son muy distintas a las que tiene en su oficina el coordinador general del Organismo de Limpia.

Recomendamos: Claudia Rivera aumenta 289.7 % robo a transeúntes y 127.7 % atracos en transporte público en Puebla

A estos trabajadores municipales –en su mayoría mujeres– se les proporciona una escoba de abanico y una escoba de varas, un recogedor de metal, bolsas negras de basura y guantes de carnaza.

Ellos no tienen acceso a los diferentes tipos de aromatizantes y jabón de manos de los que dispone el coordinador general, a pesar de que están en contacto directo con los residuos sólidos urbanos, es decir, la basura, de acuerdo con las propias denuncias que han hecho públicas.

Si bien les va, el organismo municipal les proporciona nuevos guantes a veces mensualmente, trajes de manera anual y ante la pandemia se les ha llegado a proporcionar un cubrebocas por semana, los cuales no han sido útiles ni suficientes para evitar contagios de coronavirus.

Por ejemplo, han denunciado que ni con gel antibacterial cuentan a pesar de que todos los días tienen contacto con desechos en las calles, incluidos aquellos que ocupan en las casas enfermos de Covid-19.

A principios de este año, un grupo de trabajadores del Organismo protestó en las oficinas del coordinador general en exigencia de la reinstalación de uno de sus compañeros, pero también por un mejor equipamiento ante la pandemia.

Señalaron que muchos de ellos trabajan con las mínimas herramientas realizar el barrido manual en las principales calles y colonias de la ciudad.

 

 

Por: Cirilo Calderón / @calderonciro

 

 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón