teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

A MITAD DE CAMPAÑA: CANDIDATOS DILAPIDAN EQUIVALENTE A 10 DÍAS DE SALARIO DE 71 MIL DESEMPLEADOS

Iván Tirzo

Más de 68 millones de pesos han sido dilapidados por candidatos a la alcaldía de la capital, senaduría y gubernatura por Puebla en lo que va del proceso electoral, para hacer campaña –con mítines y propaganda política- con fecha de corte al 20 de mayo.

Si ese dinero se distribuyera entre los 71 mil 009 desempleados contabilizados en el primer trimestre de este año (según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) les habría tocado 957.6 pesos.

Si el sueldo mínimo está registrado en 88 pesos promedio, cada persona desocupada hubiera recibido 10 salarios en lo que va de este proceso electoral.

Lo que han justificado los aspirantes en el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) son para publicidad impresa, propaganda en medios, organización de eventos, souvenirs, entre otros.

Las campañas en Puebla llevan distintos tiempos: la federal (candidatos senadores y a diputados federales) comenzó el pasado 30 de marzo; la local (aspirantes a gobernador, presidentes municipales y legisladores locales) arrancó el 29 de abril.

Las cifras

Desde que comenzaron las campañas, el promedio de gasto diario de los candidatos es de 1 millón 283 mil pesos.

Quienes más han gastado son los aspirantes a cargos federales, en total suman dispendio por 35.7 millones y los candidatos locales suman gastos por 32.3 millones de pesos.

Por ahora los líderes en gastos son los candidatos a senadores, juntos han derrochado 21.2 millones de pesos, incluso por encima de los aspirantes a la gubernatura, entre los 5 han gastado 20.7 millones de pesos.

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...