teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

“A la federación le pedimos que piense en Puebla”: gobernador, tras daños por huracán Grace (VIDEO)

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta pidió la federación que no se olvide del estado y que ayude a la entidad a superar los daños que dejó el huracán Grace en viviendas y carreteras, además de un saldo de tres personas fallecidas.

En rueda de prensa explicó que se está elaborando un censo de las casas afectadas y que se aplicarán recursos estatales para atender a las familias de los 58 municipios impactados en la Sierra Norte y Negra, porque los daños fueron principalmente a la gente más necesitada.

“A la federación le pedimos que también piense en Puebla, los daños nos impactaron también en Puebla. Yo pido a la federación que también extienda su ayuda como federación a nuestro estado, también la necesitamos”, dijo el gobernador.

Lee: Suman tres muertos por Grace en Puebla y continúan deslaves carreteros

Barbosa señaló que no se trata de sólo quitar piedras en las zonas afectadas, muchas familias perdieron sus cosechas, fruto del trabajo de meses y han quedado desamparados.

“Puebla va a hacer frente, el gobierno de Puebla va a hacer frente, vamos a quedarnos del lado de los poblanos y gastando lo que tengamos que gastar. Hay urgencias económicas, pero esto es prioritario, atender a quien está sufriendo en nuestro estado. Pido a la federación extienda su solidaridad con el estado de Puebla”, abundó.

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación estatal, indicó que se han entregado despensas, láminas, colchonetas, cloro, kits de aseo personal y otros materiales necesarios para una atención inmediata de las personas afectadas.

Recomendamos: Bloqueos en carreteras federales de Puebla límites con Hidalgo y Oaxaca por Grace: SCT

Aún hay 37 municipios sin luz

En 57 municipios las fuertes lluvias provocaron fallas al servicio de luz que ya han sido resueltas en 20 de ellos, 37 por otra parte permanecen sin energía eléctrica.

En un primer análisis en las zonas afectadas fueron reportadas 67 viviendas afectadas, se espera que está cifra aumente al realizarse estudios más exhaustivos.

Hay 36 personas resguardadas en 10 refugios temporales de los municipios de Acateno, Zoquiapan, Xicotepec, Cuetzalan y Huehuetla.

Te puede interesar: Envía Sedif apoyos para familias afectadas por huracán ‘Grace’

En la comunidad de los Ángeles del municipio de Pahuatlán se reporta un daño en 250 metros de tubería, además de árboles caídos y filtraciones de agua en la jurisdicción sanitaria de dicho municipio.

A su vez las fuertes ráfagas de viento causaron daños estructurales en el hospital de Ixtepec.

En San Juan Atenco los encharcamientos imposibilitó el paso del tren, por lo que elementos de protección civil estatal intervinieron en la zona. El tren pudo reanudar su trayectoria a Veracruz al rededor de las 15 horas del domingo.

También lee: “Se quedaron todos tapados, eran mi esposa y mis seis hijos”: hombre pierde a su familia por Grace en Veracruz

En todo el estado se reportaron derrumbes que impidieron el paso en 34 caminos. 30 ya fueron habilitados de nuevo y se sigue trabajando en los 4 caminos restantes que comunican a las comunidades de, Acateno, Tierra Nueva, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlan y Tepango de Rodríguez.

Por otra parte, se reportan al momento 3 personas que perdieron la vida en Huachinango y Tlaola.

Por Jesús Arróniz

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz