teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

A dos años del #19S, inicia demolición de aulas en Atzala, pero no serán reconstruidas todas (VIDEO y FOTOS)

reconstrucción

 

Atzala, Puebla.-  A dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017 que dejó 45 muertos en Puebla, aún hay mil 150 escuelas que no han sido reconstruidas, entre ellas está la Telesecundaria Ángel del Campo en Atzala, municipio que llamó la atención nacional e internacional debido a que 12 de los fallecidos fallecieron en la iglesia de Santiago Apóstol  mientras participaban en la misa bautismal de la niña Elideth.

 

Con el paso de los días de esa tragedia, las autoridades ya no volvieron. En un recorrido realizado por MTPNoticias en este municipio,  se pudo observar que el templo del siglo XVI sigue en ruinas debido a proceso burocráticos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no ha aprobado la reconstrucción del imueble.

 

Apenas en esta semana llegó un arquitecto enviado por el gobierno federal para comenzar con los trabajos de edificación de las aulas que sufrieron daños, ya que desde hace 24 meses, 65 alumnos no tienen un lugar digno dónde tomar sus clases.

 

reconstrucción

 

Sin embargo, únicamente se autorizaron 1.9 millones de pesos a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), dinero que solo alcanza para reconstruir dos de tres aulas, aunque todas ya hayan sido demolidas en esta semana.

 

LEE: Casas entregadas a damnificados del #19S son inservibles: tienen goteras o están en obra negra (FOTOS y VIDEO)

 

Lentitud y apoyos a medias

El hecho de que se quite un salón a esta escuela ha causado molestias entre los padres de familia y el director Rodolfo Alejandro Palafox Ibarra , debido a que no hay respuesta en torno a quién debe de apoyar con el tercer aula que ya fue demolida pero que no será edificada nuevamente.

 

escuela

“Nos quedan a deber un aula porque son tres las que se están demoliendo y hace falta una”, refirió  el académico en entrevista con este medio digital, quien ya envió un oficio al secretario de Educación Pública (SEP) estatal,  Melitón Lozano para exigir una explicación.

 

El secretario declaró este fin de semana que son más de mil las instituciones educativas que continúan en la misma situación y que se está revisando  cada uno de los casos para ver quién es responsable.

 

Según un reporte que dio el INAFED tras el sismo, Puebla fue el estado en donde más escuelas se derrumbaron con 2 mil 238 instituciones educativas y en donde más pendientes también existen.

 

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta investiga anomalías en los procesos de reconstrucción debido a que exfuncionarios del gobierno pasado desviaron los recursos destinados a los damnificados.

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez